La estética de los automóviles contemporáneos es la variedad de sistemas diseñados para aumentar su rendimiento y disminuir las emisiones del motor. Entre esos sistemas se encuentra el sistema de recirculación de gases de escape (EGR), diseñado para desviar los gases de escape para que regresen a la entrada de su automóvil para ayudar en el control de emisiones.
La válvula EGR es el elemento principal de su sistema EGR, que permite todo esto. Es tan sencillo como su nombre lo indica: una válvula que se abre y se cierra automáticamente según sea necesario. ¿Qué sucede cuando falla la válvula de recirculación de gases de escape de su vehículo?
Por lo general, una válvula EGR defectuosa manifestaría algunos síntomas que le advertirían del problema, pero ¿cómo podría distinguir los síntomas de una válvula EGR defectuosa de los de otros problemas del motor?
En este artículo, discutiremos los signos más típicos de falla de la válvula EGR.
Pero antes de entrar en los síntomas, echemos un vistazo rápido a lo que es una válvula EGR, su función y por qué es vital.
Síntomas defectuosos de la válvula EGR
- Bajo rendimiento del motor
- Mayor consumo de combustible
- Acertijo ocioso
- Fuel Odor
- golpe de motor
- Aumento de las emisiones de escape
- Prueba de emisiones fallida
- Aumento o estancamiento
- Calentamiento excesivo
- Comprobar la luz del motor
¿Qué es una válvula EGR?
El sistema EGR de su vehículo minimiza la cantidad de NOx emitida por el escape de su automóvil. La recirculación de los gases de escape usados logra esto para regresar a su motor y enfriar su cámara de combustión.
Al sustituir una parte de la mezcla típica de aire/combustible de su motor por gas de escape inerte, el calor de combustión disminuye y, por lo tanto, limita la producción de NOx. Sin embargo, los gases de escape pueden ingresar a su motor únicamente en circunstancias específicas.
Si EGR funciona en el momento incorrecto, el rendimiento del motor de su automóvil disminuirá. Como resultado, su sistema EGR incluye una válvula EGR que controla la corriente de gases de escape. Su válvula EGR a menudo se encuentra en el colector de admisión de su motor.
Esta válvula está conectada a su colector de escape a través de la tubería. Si las operaciones son adecuadas, su válvula EGR se abre, lo que permite que los gases de escape vuelvan a ingresar a su motor y se consuman durante la combustión normal.
Hoy en día se utilizan varias configuraciones del sistema EGR. La válvula EGR es accionada inmediatamente por la contrapresión del escape y el vacío del motor en ciertos automóviles antiguos. Sin embargo, la mayoría de los automóviles actuales incluyen uno o varios solenoides que funcionan electrónicamente.
Estos solenoides pueden administrar la alimentación de vacío a su válvula EGR o activar la válvula directamente. Una computadora, conocida como PCM o módulo de control del tren motriz, controla los solenoides en respuesta a los datos de numerosos sensores.
¿Cómo funciona la válvula EGR?
Para permitir una combustión adecuada del motor, el motor de su automóvil aspira aire del ambiente, aire que se compone de alrededor de 1 % de argón, 20 % de oxígeno y 79 % de nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono. Cada vez que la mezcla aire/combustible se dispara dentro de la cámara de combustión, se producen temperaturas superiores a 1360°C.
El óxido de nitrógeno (NOx) se forma cuando el gas nitrógeno inerte se combina con el oxígeno a temperaturas tan altas. El NOx es un contaminante importante generado por los motores de los automóviles y ha sido perjudicial para nuestro sistema respiratorio y nuestro bienestar.
Para limitar las emisiones de NOx al medio ambiente, el flujo de escape se desvía hacia la cámara de combustión, lo que reduce la temperatura e inhibe la generación de NOx.
Mientras su motor arranca por primera vez en un día o cuando solo está tibio, su válvula EGR permanece cerrada, evitando que los gases de escape regresen a su motor. Esto ayuda a que el motor alcance rápidamente su temperatura operativa.
Mientras acelera y aumenta la temperatura de su motor, su válvula EGR se abre progresivamente para permitir la recirculación a la admisión de su motor; pero, si frena o detiene su automóvil, la válvula EGR vuelve a su estado cerrado inicial.
Esto ocurre varias veces durante la conducción para garantizar que el consumo de combustible del vehículo y los niveles de contaminación permanezcan por debajo de los límites aceptables.
Síntomas de una válvula EGR defectuosa
Los problemas de la válvula EGR pueden crear dificultades con la circulación y el funcionamiento de su sistema EGR, lo que genera problemas de rendimiento, como baja potencia, aceleración deficiente y economía de combustible reducida.
Además, podría resultar en un aumento en las emisiones de los automóviles. Debido al desarrollo de partículas de hollín, residuos de carbono e impurezas del combustible, las válvulas EGR podrían atascarse, cerrarse o abrirse.
Las condiciones de conducción en carretera son óptimas para su válvula EGR, ya que los viajes más largos y rápidos permiten que su motor alcance temperaturas suficientes para quemar los depósitos de carbón. Pero las situaciones de tráfico urbano pueden promover la acumulación de dichos depósitos.
Si bien los síntomas de la válvula EGR varían, los siguientes son los signos más frecuentes de una válvula EGR defectuosa:
Bajo rendimiento del motor
Aunque su sistema EGR está diseñado para enfriar los cilindros, no desea que su válvula EGR esté abierta en todo momento. Cuando la válvula EGR está abierta a las máximas revoluciones, su motor tendrá menos aire combustible donde más se necesita.
Una válvula EGR defectuosa provocará problemas de eficiencia del motor. Cada vez que presione el pedal del acelerador, es casi seguro que encontrará problemas de aceleración y una pérdida de potencia total. Esto se debe a que la relación aire/combustible está desequilibrada.
En consecuencia, su motor necesitará más combustible simplemente para generar algo de energía. Entonces pagará más por el combustible ya que tendrá una economía de combustible deficiente además de una eficiencia de combustible deficiente.
Mayor consumo de combustible
Es más probable que ocurra una válvula EGR defectuosa en su automóvil, que consume más combustible de lo normal. Por ejemplo, su automóvil generalmente obtiene 10 litros cada 90 kilómetros o 25 millas por galón. Si sufre una válvula EGR defectuosa, su galón/milla aumentará, lo que lo obligará a gastar dólares adicionales en combustible.
Además, su válvula EGR está diseñada para ayudar a aumentar la economía de combustible de su automóvil. Como resultado, si su válvula EGR se ve comprometida, esa funcionalidad se pierde, lo que obliga a su automóvil a aumentar su consumo de combustible. Su válvula EGR devuelve los gases de escape a su motor mientras mantiene una temperatura constante dentro de su cámara de combustión.
Como resultado, si su válvula EGR no funciona correctamente, la cámara de combustión podría alcanzar una temperatura anormalmente alta, lo que provocaría la descarga de gases de nitrógeno al medio ambiente.
Acertijo ocioso
Si tiene una válvula EGR abierta y atascada, experimentará un ralentí irregular, incluso más si su automóvil ni siquiera se ha calentado. Esto se debe a que la válvula EGR a menudo comienza en su estado cerrado. Pero, si su válvula EGR está atascada y cerrada, es posible que note problemas adicionales cuando su automóvil esté en ralentí después de que el motor se haya calentado por completo.
Eso es porque su válvula EGR generalmente está abierta durante este período, ya que recircula el escape para reducir el nivel de temperatura total de la cámara de combustión.
Fuel Odor
Debido al mayor consumo de combustible, el escape descargará hidrocarburos adicionales. Esto amplificará el olor a combustible hasta el punto de que los ocupantes del automóvil podrán olerlo dentro de la cabina del automóvil.
Claramente, no preferirás seguir inhalando esto ya que no es saludable. Como resultado, esto servirá como motivación para resolver el problema de la válvula EGR de inmediato.
golpe de motor
Uno de los beneficios menos comunes de la válvula EGR es que reduce el golpeteo del motor. Mantener un calor más bajo dentro de la cámara de combustión evita que el combustible se queme prematuramente. Aunque este no siempre es el caso con una válvula EGR defectuosa, las probabilidades aumentan significativamente si su válvula EGR está atascada y cerrada.
Esté atento a cualquier golpe si la luz de control del motor está encendida debido a una válvula EGR defectuosa. Si es posible, debe realizar las reparaciones de inmediato para evitar daños adicionales al motor.
Aumento de las emisiones de escape
Dado que el objetivo principal de su válvula EGR es minimizar las emisiones, puede anticipar que si no funciona correctamente, sus niveles de emisiones aumentarán. De hecho, si su automóvil tiene una válvula EGR que funciona mal, es casi seguro que fallará cualquier prueba de emisiones .
Si la válvula EGR de su vehículo está defectuosa, es posible que note un pequeño aumento en el humo, aunque esto no suele ser frecuente. Además, es posible que salga humo de la propia EGR, causado por una junta de la válvula de EGR con fugas.
Motor estancado o acelerado
Cada vez que su ECU anticipa que su válvula EGR se cerrará, una válvula EGR atascada o bloqueada podría alterar la relación aire/combustible de su motor. Esto podría provocar que el motor se detenga o se acelere durante la aceleración. Esto podría activar el modo a prueba de fallas o el modo de emergencia en su automóvil.
Calentamiento excesivo
Una válvula EGR defectuosa puede hacer que el motor de su automóvil se sobrecaliente. Dado que una válvula EGR bloqueada no evita la emisión de óxidos de nitrógeno hacia el medio ambiente, la temperatura de su motor podría aumentar a niveles inseguros.
Además, mantendrá el combustible sin quemar dentro de su escape, lo que puede provocar un fuerte olor a combustible en su automóvil y una disminución en su eficiencia de combustible. Cuando la temperatura alcanza un nivel peligrosamente alto, su motor eventualmente podría detonar.
Comprobar la luz del motor
Numerosos sensores controlan el rendimiento del motor, las emisiones y el funcionamiento de la válvula EGR. Ya sea que su válvula EGR esté bloqueada, atascada abierta o cerrada, la luz de control del motor de su automóvil se iluminará.
Aunque la luz de verificación del motor a menudo apunta directamente a la válvula EGR, es posible que se ilumine como un síntoma en lugar de una causa. Por ejemplo, podría tener una luz de control del motor que indique fallos de encendido o una cantidad excesiva de productos químicos de escape, incluso si una válvula EGR defectuosa causa el problema.
Tipos de sistemas EGR
Hay varios tipos de sistemas de recirculación de gases de escape disponibles para miles de tipos de motores, pero sus funciones y objetivos son todos iguales. Las siguientes son las muchas configuraciones de EGR utilizadas en motores diesel y de gasolina.
Sistema EGR controlado por vacío
Típicamente presente en diseños de automóviles anteriores, el sistema EGR controlado por vacío presenta una válvula metálica, esférica y ancha. A menudo se coloca fuera de su motor pero más cerca de su parte superior y mide 3 pulgadas de diámetro. Estos automóviles más antiguos utilizan una manguera de vacío que regula la posición de la válvula EGR.
Un tubo conecta la salida de admisión de su carburador a la cabeza de un EGR. Dentro del disco de acero de la válvula EGR hay un resorte, un émbolo y un diafragma de vacío.
Sistema EGR controlado electrónicamente por vacío
Este tipo de sistema EGR surgió después del anterior, por lo que este tipo de automóvil se considera semimoderno. El sistema EGR controlado electrónicamente por vacío es esencialmente un cilindro o un bloque más pequeño con una válvula EGR controlada electrónicamente que se mueve libremente.
La válvula funciona de manera similar al modelo anterior, excepto por un sensor de posición que transmite señales de posición a la computadora del vehículo para un control más rápido y preciso.
Diseño Radical
Ciertos fabricantes de automóviles han reemplazado las válvulas EGR con surtidores EGR situados en la parte inferior del colector de admisión del motor. Sin embargo, los motores específicos de alto rendimiento, como los equipados con sincronización variable de válvulas (VVT), podrían minimizar las emisiones de NOx incluso sin la asistencia del sistema EGR.
Sistema EGR digital
Este Sistema EGR se encuentra en la mayoría de los automóviles actuales. Esta configuración funciona de manera diferente a una EGR controlada por vacío. Utiliza una válvula EGR regulada electrónicamente por el módulo de control del motor (ECM).
El ECM recopila datos de varios sensores en todo el automóvil para calcular la ubicación óptima de una válvula EGR a lo largo de su viaje.
Válvula EGR Atascada Cerrada vs. Válvula EGR Atascada Abierta
Hay dos tipos distintos de válvulas EGR defectuosas, cada una con su propio conjunto de síntomas. La válvula EGR podría funcionar mal en uno de dos casos: puede permanecer abierta permanentemente o cerrarse constantemente.
Válvula EGR Atascada Cerrada
Una válvula EGR atascada puede evitar por completo que los gases de escape entren en el colector de admisión. Descubrirá varias de las indicaciones que se enumeran a continuación:
- Ruido de golpeteo o ping
Durante velocidades más bajas del motor, su motor produce un sonido de golpeteo o ping. Este ruido se debe a que el combustible se enciende demasiado pronto cuando entra en contacto con altas temperaturas.
- Fuertes ráfagas
Ráfagas audibles, podría ocurrir un segundo encendido después del encendido estándar, y estos dos podrían fusionarse para proporcionar una potencia significativa para dañar su motor.
- Aumento de las emisiones de humo y pruebas de emisión fallidas
Su vehículo no pasa la prueba de emisiones. Las altas temperaturas dentro de su cámara de combustión promueven la creación de grandes cantidades de óxidos de nitrógeno que luego se descargan a través de su escape.
- Comprobar la luz del motor
En el tablero, su Check Engine se iluminará.
Válvula EGR atascada abierta
Como resultado de una válvula EGR atascada, los gases de escape pueden correr continuamente a través de su colector de admisión. Descubrirá uno o varios de los síntomas que se enumeran a continuación:
- Acertijo ocioso
Un ralentí irregular cada vez que se enciende el motor por primera vez (arranque en frío) y, ocasionalmente, en un semáforo o cuando se busca un lugar para estacionar (velocidades bajas en un motor completamente calentado).
- estancamiento
El motor se para incluso en ralentí.
- Economía de combustible reducida
Notará un aumento significativo en el consumo de combustible.
- Fuel Odor
Puede sentir un olor a combustible suave o fuerte cuando conduce su vehículo debido a la mayor cantidad de hidrocarburos que salen del tubo de escape.
- Aumento de las emisiones de humo y pruebas de emisión fallidas
Su vehículo no pasa una prueba de emisiones. Suponga que su motor está funcionando a bajas RPM. En ese caso, las temperaturas más bajas dentro de las cámaras de combustión impiden que todo el combustible se encienda por completo, lo que lleva a un aumento significativo en la descarga de gases de hidrocarburo no quemados que salen del tubo de escape.
- Comprobar la luz del motor
En su tablero, su luz Check Engine se activa.
- Bajo rendimiento del motor
Tiene la sensación de que su motor tiene poca potencia, especialmente a bajas velocidades.
¿Cómo probar una válvula EGR?
Numerosos otros problemas pueden simular una válvula EGR defectuosa. Para confirmar que la válvula EGR es la culpable, deberá realizar un análisis completo de su automóvil, que incluye lo siguiente:
Inspeccione los códigos de diagnóstico de problemas
El primer paso es buscar códigos de problemas de diagnóstico o DTC que puedan ayudarlo a reducir su procedimiento de diagnóstico.
Los automóviles fabricados después de 1996 con diagnóstico a bordo u OBD 2 y modelos anteriores específicos con OBD 1 a menudo pueden generar un código si hay un problema con su sistema EGR.
Un dispositivo de escaneo o un lector de códigos podría verificar los códigos de problemas de diagnóstico. También puede obtener un escáner de código OBD II asequible para su teléfono inteligente hoy en día.
Es fundamental tener en cuenta que los DTC no siempre indican la naturaleza específica del problema del vehículo. Los códigos son solo un punto de partida para más diagnósticos.
Realice una revisión visual
Después de eso, querrás hacer una evaluación visual. Inspeccione la unidad de control de su válvula EGR en busca de problemas como cables rotos y mangueras de vacío defectuosas.
Solucione cualquier error descubierto durante su revisión visual, borre cualquier DTC y luego repita el examen visual para determinar si el problema reaparece.
Evalúe su válvula EGR
No existe un procedimiento único para probar su válvula EGR debido a los diversos tipos de sistemas EGR que se utilizan hoy en día. Para diagnosticar a fondo el sistema EGR de su automóvil, debe estudiar los detalles relevantes en una base de datos de reparación o manual de reparación.
Costo de reemplazo de la válvula EGR
El costo típico de reemplazar una válvula EGR defectuosa es de alrededor de $ 225 a $ 800, según el automóvil y el taller de servicio. Su válvula EGR debería costar entre $ 150 y $ 400, mientras que la mano de obra debería costar entre $ 75 y $ 400.
Sin embargo, antes de reemplazar inmediatamente su válvula EGR, verifique si se puede limpiar. Retire su válvula EGR y límpiela con un cepillo y un limpiador de carbohidratos. Si este método te ayuda, ¡ya has ahorrado un par de cientos de dólares!
Sin embargo, si el problema se reduce a la válvula EGR o la limpieza, esto no resuelve el problema. Hay buenas y malas noticias para ti. La buena noticia es que es fácil de cambiar incluso con un conocimiento tecnológico modesto. Por otro lado, la mala noticia es que su válvula EGR es algo más costosa para un componente tan pequeño.
Aunque se puede encontrar una válvula del mercado de repuestos para ciertos autos por tan solo $50, el costo típico es entre $150 y $400. Si busca un componente del mercado de accesorios OEM, debe presupuestar entre $ 250 y $ 600.
Si contrata a un técnico para reparar el componente, los gastos de mano de obra suelen oscilar entre $75 y $400. Por lo tanto, aunque el bricolaje puede ahorrarle algo de dinero, seguirá siendo responsable de la cantidad del gasto.
Conclusión
Su válvula EGR es un componente crítico del sistema de emisiones de su automóvil. No solo recircula los gases de escape de regreso a su motor a través de su colector de admisión. Aún así, también ayuda de manera efectiva a mantener las temperaturas de combustión más bajas, por lo tanto, reduce algunos de los óxidos nitrosos tóxicos generados durante la combustión.
Cada vez que su válvula EGR no funciona correctamente, su automóvil podría estar inactivo de manera irregular, tener un desempeño deficiente, reprobar cualquier prueba de emisiones y la luz de verificación del motor podría encenderse. El mejor enfoque es repararlo inmediatamente. Si está más allá del mantenimiento y la reparación, su única opción es reemplazarlo de inmediato.
Si ha afectado a más componentes de automóviles, los precios de reparación podrían aumentar exponencialmente. Tenga en cuenta que operar un automóvil con una válvula EGR defectuosa podría ser perjudicial tanto para el automóvil como para el medio ambiente. Antes de reemplazar el sistema EGR de su automóvil, confirme que el sistema se haya diagnosticado correctamente.
preguntas frecuentes
¿Qué sucede si la válvula EGR está bloqueada?
Una vez que su sistema EGR se bloquea, o la válvula se atasca y se cierra, la temperatura de combustión de su motor aumenta. Esto podría resultar en ping y sobrevoltaje durante una aceleración moderada. Una válvula EGR defectuosa se encuentra entre las razones del escape negro en un motor diésel. En cualquier situación, la luz Check Engine puede encenderse.
¿Qué causa que una válvula EGR se obstruya?
Ambos son propensos a atascarse o ajustarse incorrectamente debido a la acumulación de carbón, hollín e incluso aceite alrededor del asiento de la válvula. Cada vez que se acumulan capas de carbón y hollín alrededor del asiento de la válvula EGR, la válvula se vuelve incapaz de cerrarse por completo.