¿Es usted propietario de un automóvil que ha estado postergando el reemplazo de su filtro de aire sucio? Bueno, no estás solo. Muchos propietarios de automóviles lo posponen porque piensan que será costoso o complicado. Pero la verdad es que no es ninguna de esas cosas.
De hecho, cambiar su filtro es una forma rápida y fácil de mejorar el rendimiento y el consumo de combustible de su automóvil. Si el motor de un automóvil es su corazón, su entrada de aire son sus pulmones. Cada vez que inhalamos aire, proporcionamos oxígeno vital a todo nuestro cuerpo.
Al igual que las personas necesitan aire para sobrevivir, nuestros automóviles también lo necesitan, pero ¿qué pasa cuando un filtro de aire obstruido impide que entre este oxígeno vital? Todos los motores de combustión interna requieren aire para funcionar, y un filtro de aire obstruido puede hacer que el automóvil se ahogue.
Esto puede resultar en complicaciones significativas en el futuro. Afortunadamente, los signos y síntomas del filtro de aire sucio son fáciles de reconocer si sabe qué buscar. ¿Entonces, Qué esperas? Siga leyendo para obtener más información sobre los filtros de aire sucios y cómo tratarlos.
Síntomas del filtro de aire sucio
- suciedad visible
- Disminución de la economía de combustible
- Ruido inusual
- Potencia reducida
- Humo negro o llamas
- Fuel Odor
- Motor que falla
- Comprobar la luz del motor
Funciones del filtro de aire
Los filtros de aire para automóviles limpian el aire dentro de un vehículo, asegurando que los pasajeros inhalen oxígeno limpio y seguro. El filtro de aire de un automóvil se clasifica en dos formas: estilo panel, que se encuentra en la mayoría de los automóviles con inyección de combustible, y estilo radial, que a menudo se encuentra en los automóviles con carburador.
El filtro de aire de un automóvil está alojado en una carcasa de metal o plástico oscuro y, por lo general, está ubicado en el costado del motor o en la parte superior central.
El filtro captura partículas de suciedad que pueden causar estragos en los cilindros, paredes laterales, pistones y anillos de su motor. Reemplazar regularmente los filtros de su automóvil podría influir sustancialmente en la vida útil y la eficiencia del motor.
Cambiar su filtro de aire una o dos veces al año, o alrededor de cada 15,000 millas, es una buena regla general. Cambiar un filtro de aire obstruido beneficia el motor de su automóvil: mejora la eficiencia del combustible hasta en un 10 %, lo que resulta en un ahorro de combustible equivalente de hasta un 15 % por galón.
Los reemplazos del filtro de aire serían necesarios con mayor frecuencia en entornos de manejo polvorientos y sucios. Es fundamental evitar la instalación del tipo incorrecto de filtro de aire en su vehículo.
Actualmente, los propietarios de automóviles utilizan filtros de aire basados en nanotecnología para mejorar la condición del aire de su cabina. Estos filtros de aire cuentan con capas de carbón que absorben los olores.
Estos filtros permiten la filtración mecánica, en la que la composición de fibras del filtro con orificios de un tamaño específico atrapa partículas más grandes que los poros. Casi el 80 % de los automóviles vendidos en todo el mundo están equipados con un filtro de aire basado en nanotecnología.
Síntomas del filtro de aire sucio
Comprender algunos de los indicadores obvios de un filtro de aire del motor obstruido o sucio lo ayudará a evitar posponer el reemplazo por un período prolongado. A continuación hay varios indicadores de que es hora de reemplazar el filtro de aire de su automóvil.
Suciedad visible
Siempre puede hacer una inspección visual si reconoce dónde está su filtro de aire (o consulte el manual del propietario). Su filtro de aire debe revelar claramente su color si está limpio. Si se acumula polvo y suciedad durante un tiempo prolongado, el filtro de aire se oscurecerá y el polvo se hará visible.
Cada vez que su filtro de aire se vea sucio, o comience a verse negro o gris y sucio, probablemente sea el momento de comprar un filtro de aire nuevo.
Disminución de la economía de combustible
Una economía de combustible reducida es una indicación frecuente de un problema. Si bien el filtro de aire de su motor ayuda con el rendimiento de la gasolina, un filtro sucio puede resultar en una disminución del flujo de oxígeno. Un automóvil debe adaptarse a esto usando más combustible de lo habitual. Un filtro de aire limpio mantiene el suministro de aire fluyendo y mantiene la eficiencia del combustible en el buen camino.
Ruido inusual
Cuando su automóvil está al ralentí, su motor debe emitir su zumbido único. Un filtro de aire del motor sucio limita la cantidad de suministro de aire suministrado a la cámara de combustión del motor. La cámara de combustión puede chisporrotear , explotar o hacer ruidos extraños del motor en respuesta. Además, los ruidos extraños pueden ir seguidos de vibraciones o temblores.
Potencia reducida
Siempre que su automóvil no responda adecuadamente o si nota movimientos bruscos cuando pisa el acelerador, esto podría significar que su motor no está recibiendo todo el aire que necesita para funcionar correctamente. Dado que mejora el flujo de aire, reemplazar el filtro de aire puede mejorar la potencia y la aceleración hasta en un 11 %.
Humo negro o llamas
La entrada de aire insuficiente que ingresa a su motor puede resultar en una combustión de combustible ineficiente dentro de la cámara de combustión. El combustible no quemado se expulsa del motor a través del escape, lo que genera humo negro con hollín. De vez en cuando, es posible que vea llamas saliendo de su escape.
Esas llamas son causadas por combustible no quemado que se enciende debido al calor generado dentro de su sistema de escape.
Fuel Odor
Cada vez que sale un exceso de combustible sin quemar de su tubo de escape, emite ese olor distintivo que lo alerta sobre el hecho de que algo anda mal. Si bien un hedor también puede indicar una fuga en el tanque de gasolina, puede verificar sus preocupaciones sobre las fugas de escape al buscar humo negro.
Motor que falla
Un filtro de aire del motor obstruido reduce la cantidad de aire que recibe el motor. Esto podría resultar en un aumento de combustible no quemado que forma residuos de hollín. El hollín puede acumularse en la punta de las bujías, lo que las hace incapaces de generar una chispa adecuada. Como resultado, el vehículo puede dar sacudidas, arrancar y, en algunos casos, el motor puede fallar.
Comprobar la luz del motor
La luz de control del motor puede encenderse por varias causas; podría ser tan sencillo como una tapa de combustible suelta o indicar un problema más serio. Entre esas explicaciones podría estar que su motor no está recibiendo suficiente aire, lo que resulta en una acumulación de carbono en su motor, lo que activa la luz brillante del tablero.
Una vez que lleve su vehículo a un técnico, realizarán una breve exploración para determinar qué está creando el problema y le informarán si se trata de un problema de filtro de aire sucio.
Beneficios de reemplazar su filtro de aire dañado
Si bien su filtro de aire puede no parecer un componente crítico para inspeccionar y reemplazar con regularidad, son esenciales para preservar el rendimiento de su vehículo. El filtro mantiene partículas microscópicas fuera de su motor, evitando posibles daños costosos. Sin embargo, como se indica a continuación, este no es el único beneficio.
Emisiones reducidas
Un filtro de aire bloqueado o sucio podría restringir el flujo de aire a su motor, alterando la mezcla de aire/combustible de su vehículo. Este desequilibrio podría contaminar las bujías, lo que provocaría que el motor fallara o funcionara en ralentí de manera irregular; también puede causar depósitos de carbón en el motor.
El desequilibrio afecta significativamente las emisiones de escape de su vehículo; más humo oscuro que sale de su tubo de escape significa que se suma a la contaminación ambiental.
Mayor millaje de gasolina y mejor rendimiento
Un filtro de aire limpio mejora la cantidad y la calidad del aire que llega a su motor y, por lo tanto, mejora el rendimiento de su motor.
Un filtro de aire sucio no permitirá que penetre en el motor la misma cantidad de aire que un filtro más limpio. Las investigaciones han revelado que la eficiencia del combustible se puede aumentar en un 14 % con un filtro de aire fresco y nuevo.
Prolonga la vida del motor
Reemplazar regularmente su filtro de aire sucio es un enfoque de bajo costo para prolongar la vida útil de su motor. Las partículas de suciedad y polvo pueden dañar los componentes internos de su motor, como los cilindros y los pistones.
Con qué frecuencia reemplazar el filtro de aire del motor
Aunque los fabricantes sugieren diferentes intervalos para el reemplazo del filtro de aire, es hora de revisarlo cada vez que detecte cualquiera de los indicadores anteriores de un filtro de aire sucio o defectuoso.
Puede inspeccionar su filtro de aire usted mismo o dejar que lo haga un profesional. Para quitar su filtro, primero, consulte el manual del propietario para conocer la ubicación de su filtro y luego siga las instrucciones paso a paso para desinstalar el filtro.
A menos que el filtro de aire de su motor esté impecable o apenas sucio, está bien dejarlo puesto, pero siempre depende de usted. Se puede eliminar una ligera capa de suciedad golpeando la superficie para desalojar cualquier material de suciedad suelto. El filtro debe reemplazarse si está completamente cubierto de polvo y otros contaminantes.
Costo de reemplazo del filtro de aire del motor
El costo de reemplazar un filtro de aire defectuoso puede diferir según el año, la marca y el modelo de su automóvil. Un filtro de aire suele ser económico, por lo que puede anticipar gastar desde $ 10 hasta alrededor de $ 70.
Si contrata a un profesional para que lo reemplace, el costo proyectado podría ascender a un espectro de $60 a $170 debido al aumento de los gastos de mano de obra.
El costo también puede fluctuar según el tipo de filtro que elija. Algunas tiendas de automóviles podrían solicitar más o menos servicios según su ubicación, pero aún puede hacerlo usted mismo y ahorrar un dólar adicional.
Conclusión
Todos los componentes de un automóvil funcionan al unísono. Una vez que falla un componente, se desarrolla un efecto dominó de problemas de un mecanismo a otro.
Un filtro defectuoso puede provocar varios problemas, incluidas emisiones peligrosas, bujías que funcionan mal, combustible desperdiciado y daños en el motor. Es por eso que es prudente monitorear los componentes para detectar posibles daños.
No se alarme si descubre signos de un filtro de aire sucio. Es un remedio sencillo y asequible. Siempre que su motor respire aire limpio y esté controlado, puede evitar muchos de estos problemas fácilmente prevenibles y prolongar la vida útil de su automóvil.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si no limpias el filtro de aire de tu auto?
Cada vez que el filtro se ensucia y se obstruye, el motor se ve obligado a operar con más fuerza y se vuelve menos eficiente, lo que resulta en una disminución de la potencia y la aceleración, un mayor consumo de combustible, un rendimiento deficiente del motor y un mayor estrés del motor.
¿Un filtro de aire sucio hará que un automóvil funcione rico?
Cuando el filtro de aire de su automóvil está obstruido, es posible que note una disminución en el consumo de gasolina. Con un filtro de aire tan sucio, su automóvil funcionará eficientemente , quemará una cantidad excesiva de combustible y un suministro de aire inadecuado. Un filtro de aire obstruido podría reducir la economía de gasolina de un automóvil hasta en un 10% en ciertas situaciones.