Cuando un automóvil envejece, su motor pasa por varias etapas de desgaste. Un aspecto que afecta de manera desproporcionada a los vehículos son las juntas de sus componentes.
Eventualmente pueden fallar debido a la fricción o la exposición constante al calor, haciéndolos más complicados con el tiempo, causando fugas y más daños con cada viaje que realice.
Cuando se trata del sellado del motor, estas juntas son de hecho los héroes anónimos que sufren mucho daño, pero rara vez son reconocidos por ello.
Esta junta de tapa de válvula se encuentra entre las juntas más críticas para proteger los componentes de la culata contra los elementos y evitar que el aceite se escape del motor.
La mayoría de las juntas de tapa de válvulas están compuestas de corcho o plástico y sirven para sellar la tapa de válvulas y la culata. Si bien la junta de la tapa de la válvula está bien asegurada tanto desde arriba como desde abajo, es bastante sensible y propensa a sufrir daños laterales.
Esta junta se vuelve quebradiza y se agrieta debido a la exposición a escombros, suciedad, temperatura y otras sustancias con el tiempo. La junta de la tapa de la válvula puede perder su calidad y tener fugas cuando esto sucede, lo que genera problemas visuales como fugas de aceite, capacidad de conducción y dificultades en el rendimiento del motor.
Una junta de tapa de válvula defectuosa, si no se cambia rápidamente, puede provocar daños graves en el motor.
En este artículo, analizaremos algunos síntomas frecuentes de mala junta de la tapa de la válvula que indican un posible problema. Si nota alguna de estas señales, lleve su automóvil a servicio de inmediato para que reemplacen la junta de la tapa de la válvula si es necesario. ¡Sigue leyendo para aprender más!
Síntomas de junta de tapa de válvula defectuosa
- Tapa de válvula sucia y fuga de aceite visible
- Bajo nivel de aceite del motor
- Olor a aceite quemado
- Fallo de encendido del motor y ralentí irregular
- Luces de advertencia del tablero
- Humo saliendo del motor
Junta de tapa de válvula y su función
Un bloque de cilindros rematado por un banco específico de cilindros es la característica principal de un motor de combustión interna. Una culata está ubicada sobre los bancos de cilindros y ayuda en el proceso de combustión del motor. Los canales dentro de la culata permiten que entre aire y combustible en los cilindros.
Encima de la culata hay un componente conocido como tapa de válvulas; a menudo está construido de plástico o metal. Otra pieza, denominada junta de la tapa de válvulas, está ubicada entre la tapa de válvulas y la culata. La junta de la tapa de la válvula actúa como sellador de superficie entre estos dos componentes.
Mientras tanto, esta junta retiene el aceite dentro del motor del vehículo, asegurando que continúe circulando y lubricando los numerosos componentes del motor. Según la configuración de su motor, es posible que tenga una o dos juntas de tapa de válvulas.
Las juntas de la tapa de la válvula a menudo se fabrican con caucho de silicona moldeado y están diseñadas para encajar cómodamente alrededor de la tapa de la válvula. Dado que el caucho no es el material más duradero disponible, eventualmente se desgastará y desarrollará grietas.
Una vez que esto ocurra, el aceite se filtrará fuera del motor, lo que reducirá la capacidad de lubricación de los componentes del motor. Las juntas de las tapas de las válvulas de los coches más antiguos solían estar hechas de corcho, cobre o una mezcla de estos materiales. Estos tienen sus inconvenientes, por lo que los fabricantes están cambiando su enfoque hacia el caucho para los automóviles actuales.
Síntomas de la junta de la tapa de la válvula con fugas
Cuando detecta por primera vez una cubierta de válvula con fugas, todavía hay tiempo para abordar el problema antes de que empeore. A continuación se muestran los síntomas típicos de fuga de la junta de la tapa de la válvula que pueden ayudarlo a determinar el origen de la fuga.
Tapa de válvula sucia y fugas de aceite visibles
La mayoría de los mecánicos de vehículos examinarán la tapa de la válvula cuando realicen un cambio de aceite. La verificación de la válvula se realiza para ver cualquier fuga que emane de la junta de la tapa de la válvula. La “señal de alarma” más obvia para los mecánicos de automóviles es si el cabezal de la tapa de la válvula está obstruido con desechos.
Es bien sabido que el aceite de motor acumula partículas y suciedad detrás del capó. Además, este material se acumulará hasta el punto en que se “apelmazará” y se acumulará sobre la tapa de la válvula o la culata del cilindro.
Por lo tanto, si revisa debajo del capó y nota que sus válvulas están grasosas, existe una probabilidad significativa de que tenga una tapa de válvula con fugas y requiera una nueva junta de tapa de válvula.
Bajo nivel de aceite del motor
Debe tener en cuenta que una tapa de válvula defectuosa provocaría una fuga de aceite del motor. El aceite del motor se escapa de su cárter de aceite debido a una junta de tapa de válvula defectuosa.
Si este escenario persiste durante un período prolongado, la luz de aceite del motor se iluminará en el tablero, lo que indica que el motor se está quedando sin aceite.
Una vez que el nivel de aceite de su motor es bajo, seguramente perderá valor debido a la lubricación insuficiente de los componentes internos del motor; producirá un calor excesivo dentro de su motor y aumentará la fricción entre los componentes del motor en funcionamiento.
Si nota una luz de aceite de motor en el tablero mientras está en marcha o en ralentí, debe inspeccionar el nivel de aceite de su motor. Si está bajo, debe verificar si hay fugas de aceite en el motor o llamar a su mecánico de confianza para un diagnóstico completo.
Olor a aceite quemado
Una vez que la junta de la tapa de la válvula se desgasta, se vuelve quebradiza o se agrieta, el aceite de la culata y debajo de la tapa de la válvula se filtra.
Si esto ocurre cuando el motor está inactivo, el aceite que gotea gotea sobre los componentes del motor, como la culata, la entrada de combustible y, ocasionalmente, los colectores y tubos de escape.
Todos estos son componentes calientes del motor que quemarían el aceite del motor que gotea y emitirían un olor similar a un olor a aceite quemado que un conductor de automóvil común puede identificar fácilmente.
Cuando huele a aceite quemado, debe inspeccionar su vehículo en busca de fugas de aceite o contratar a un profesional para localizar y reparar el problema.
Fallo de encendido del motor y ralentí irregular
Ya sea que alguna vez se haya preguntado si una junta de tapa de válvula defectuosa podría provocar un ralentí irregular , la respuesta es sí.
La tapa de la válvula actúa como un sello para evitar que el aceite entre en el tubo de la bujía en modelos y marcas de vehículos específicos. La mayoría de estas juntas tienen forma de juntas tóricas.
Como resultado, el aceite del motor se filtra en los tubos de las bujías cuando la junta se agrieta debido a la alta temperatura del motor.
¡También puede activar absolutamente la luz de control del motor! El aceite del motor se filtra en los tubos de las bujías, lo que reduce el rendimiento del motor y falla el encendido , y también puede requerir un reemplazo de la bujía.
Luces de advertencia del tablero
Si no ha estado cambiando rutinariamente el aceite de su motor, la primera indicación de que algo está mal podría ser las luces de advertencia del tablero.
Su luz de advertencia de aceite puede encenderse para indicar que no hay suficiente presión de aceite en su sistema, o puede encenderse la luz de verificación del motor debido a fallas causadas por una junta rota y la tapa de la válvula.
En cualquier caso, estas luces de advertencia representan un problema importante y debe evitar conducir hasta que se solucione el problema.
Humo del compartimiento del motor
El humo también puede salir del compartimiento del motor en ciertos casos cuando el aceite del motor que se escapa de la junta de la tapa de la válvula se filtra por el colector de escape y otras partes calientes del motor.
¿Qué causa las fugas en la junta de la tapa de válvulas?
Dado que las juntas de las tapas de las válvulas son vulnerables a las fugas con el tiempo, numerosas causas distintas pueden contribuir significativamente al deterioro de la calidad estructural de las juntas de las tapas de las válvulas. La mayoría de estos están relacionados, al menos en parte, con el mantenimiento de vehículos.
Calentamiento excesivo
El sobrecalentamiento es la razón principal de las fugas en la junta de la tapa de la válvula. El motor de cada vehículo está diseñado para funcionar a una temperatura específica.
Cuando se supera este valor predefinido, como cuando un motor se sobrecalienta , las juntas de cualquier motor se calientan, lo que aumenta la probabilidad de rotura y explosión.
El calor excesivo no solo es perjudicial para la junta de la tapa de la válvula, sino que también pone en peligro la durabilidad de otros sellos críticos, incluida la junta de la culata del motor.
Varias juntas quemadas en un motor no son inusuales en el sobrecalentamiento escandaloso del motor.
Cambio de aceite irregular
El mantenimiento irregular del motor es probablemente la causa principal de la rotura anterior de la junta de la tapa de válvulas. El aceite de motor que se ha cambiado regularmente tiene una variedad de compuestos que ayudan a prevenir daños en las juntas.
Con el tiempo, estos compuestos se degradan y exponen la junta de la tapa de válvulas de su motor a un mayor desgaste y deterioro. Esto sucede con frecuencia cuando se descuidan las tareas regulares de mantenimiento durante mucho tiempo.
Pernos de la tapa de válvulas sueltos o demasiado apretados
Además, un reemplazo reciente de la junta de la tapa de la válvula a menudo comienza a tener fugas poco después de la instalación si los pernos de la tapa de la válvula del motor no están apretados correctamente.
Un par de apriete excesivo en los pernos de la tapa de la válvula podría provocar un ajuste incorrecto de la junta o bordes de la junta apretados. Además, el apriete inadecuado de dichos pernos a menudo impide la formación de un sello adecuado entre la culata de cilindros de su motor y las superficies de la cubierta de válvulas.
¿Cómo reparar una fuga en la junta de la tapa de la válvula?
Si no repara una junta de tapa de válvula con fugas, podría causar daños importantes. No te preocupes. Discutiremos cómo reemplazar una junta de tapa de válvula con fugas si posee algunas habilidades mecánicas y planea hacer la tarea por su cuenta. Veamos brevemente el enfoque de reparación rápida del reemplazo de la junta de la tapa de la válvula.
Paso 1: Retire la cubierta del motor
Para comenzar, desmonte la cubierta del motor. Numerosos motores utilizan tapas de plástico de cobertura total. Su cubierta de plástico del motor debe desinstalarse para proporcionar un acceso completo a la cubierta de la válvula.
Paso 2: desinstalar los componentes
Continúe con la eliminación del componente. Por lo general, se puede acceder a una tapa de válvula en un motor de cuatro cilindros una vez que se desinstalan todos los componentes eléctricos y los tubos de control de emisiones. Es posible que haya conexiones del acelerador obstruidas, en cuyo caso tendrás que aflojarlas.
Puede o no quitar el colector de admisión de aire de un motor de seis u ocho cilindros. Este componente debería ser removido dependiendo de qué junta de la tapa de la válvula tenga fugas.
Paso 3: retire los pernos y la tapa de la válvula
Después de obtener acceso a la tapa de la válvula, desenrosque las tuercas o pernos de la tapa de la válvula y tome la tapa de la válvula. A continuación, se probará la superficie de sellado de la tapa de la válvula con una regla para asegurarse de que sea plana, utilizable y segura.
Paso 4: Limpie la tapa de la válvula
Limpie la tapa de la válvula con un raspador de juntas, asegurándose de eliminar cualquier suciedad de la superficie de la junta. Ordene bien el cilindro de la cabeza y verifique que no queden restos de juntas. Rocíe un limpiador de frenos en la superficie para dejarla limpia y libre de residuos de aceite.
Paso 5: Instalación de juntas
Es hora de instalar su junta de repuesto. Se instalará su nueva junta de tapa de válvula y cualquier arandela de goma necesaria. Si es necesario reemplazar algún sello del tubo de la bujía, también se debe reemplazar.
En ciertos casos, puede aplicar una vulcanización resistente al aceite o un sellador RTV en diferentes partes de la superficie de sellado para proporcionar un sellado seguro, eficiente y hermético.
A continuación, coloque y asegure la tapa de la válvula. Sería genial si utilizara una llave dinamométrica calibrada en pulgadas-libras para medir correctamente el apriete de los pernos. Luego reinstale todos los componentes restantes en sus ubicaciones apropiadas.
Paso 6: Prueba
Una vez finalizada la configuración, pruebe el motor y compruebe si hay fugas.
Vida útil de la junta de la tapa de válvula
La vida útil de una junta de tapa de válvula depende en gran medida de muchas circunstancias. Estas consideraciones incluyen el fabricante del motor, los patrones de conducción del conductor y el programa de mantenimiento de rutina.
Las juntas específicas del mercado de accesorios están diseñadas para ser más robustas que otras, lo que resulta en una vida útil más prolongada. Además, las juntas de la tapa de la válvula en un vehículo con un mantenimiento adecuado casi siempre son más duraderas que las de uno mal gestionado.
Además, las juntas del motor de un automóvil que rara vez se utiliza son más vulnerables a fallas prematuras, ya que se endurecen y se secan.
Pero, en promedio, las personas pueden anticipar que las juntas de la tapa de la válvula de su motor sobrevivirán entre 50,000 y 80,000 millas sin incidentes. En determinadas circunstancias, este tipo de juntas pueden durar mucho más.
Cosas a tener en cuenta después del reemplazo de la junta de la tapa de válvulas
A continuación se encuentran los siguientes puntos que sería mejor considerar al reemplazar la junta de la tapa de la válvula con fugas.
Algunas juntas son fáciles de cambiar
Las partes mecánicas del motor de un automóvil a menudo duran más que las juntas utilizadas para sellar su motor. Numerosas juntas, incluida la junta de la tapa de la válvula, son bastante fáciles de cambiar.
No a los productos “Stop Fuga”
Evite cualquier producto de “detención de fugas” con respecto al aceite de su motor que pueda encontrar. Pueden parecer beneficiosos en principio, pero a menudo causan más problemas de lo que valen.
La mayoría de estas soluciones químicas ni siquiera están definidas o permitidas por los fabricantes de automóviles. Por lo tanto, déjelos en paz, ya que tienden a desarrollar más problemas y aumentan el costo de las reparaciones.
Prueba de fugas
A menudo, más fugas son casi inevitables si un automóvil tiene la edad suficiente para sufrir una fuga de aceite en la tapa de válvulas. Como resultado, le beneficiará solicitar un examen de fugas a su mecánico de confianza. ¿De qué sirve reparar una fuga si existen otras fugas?
Inspeccione otros componentes de caucho
Ocasionalmente, su válvula de ventilación positiva del cárter, o válvula PCV , se coloca en una arandela de goma ubicada en una de sus tapas de válvulas.
Es posible que tenga un punto de fuga con una arandela de goma vieja y rota. Una vez que tenga acceso a la tapa de la válvula, verifique esos componentes y repárelos según sea necesario.
¿Se puede conducir un automóvil con una fuga en la tapa de válvulas?
Conducir un automóvil que sufre una fuga en la tapa de la válvula que derrama solo una pequeña cantidad de aceite o aceite que gotea por el camino de entrada en lugar de en los componentes calientes del motor es seguro para conducir a corto plazo.
Si bien no se recomienda correr con fugas de aceite, es aceptable si no hay otro medio de transporte disponible. La junta de la tapa de la válvula a veces puede perder suficiente aceite como para caer sobre el colector de escape abrasador.
Un olor a aceite quemado o humo blanquecino del escape indica una fuga importante. En este escenario, no conduzca su automóvil hasta que se haya reparado la junta de la tapa de la válvula con fugas.
Sin embargo, cuando se ve obligado a conducir su automóvil con una junta de la tapa de la válvula con fugas, debe tener en cuenta los impactos del motor a corto plazo que lo acompañan.
Las fugas de aceite pueden afectar el rendimiento del motor
Una fuga en el sistema de aceite afecta el rendimiento del motor. El aceite de motor se emplea para lubricar los componentes móviles, como los pistones. Durante las subidas empinadas, es posible que deba subir una marcha para ajustar la pérdida de potencia. Esto podría ser difícil si necesita cambiar a velocidades más bajas junto con subidas empinadas, como cuando conduce por la autopista.
El aceite es importante para proteger su motor
El aceite de motor también es fundamental para prevenir la oxidación en su motor. Al conducir sobre agua estancada durante la lluvia, los componentes metálicos pueden corroerse y agarrotarse por completo si no queda aceite o suficiente aceite para protegerlos.
Costo de reemplazo de la junta de la tapa de la válvula
El costo típico de reemplazar una junta de tapa de válvula es de alrededor de $100 a $350. Los componentes normalmente costarán aproximadamente entre $30 y $50, mientras que la mano de obra costaría entre $70 y $300.
Dicho esto, algunos vehículos tienen juntas de tapa de válvulas que cuestan más de $100, y los gastos de mano de obra pueden ser mucho más significativos debido a la complicada configuración del motor.
Sin embargo, este es un componente relativamente económico para reemplazar en la mayoría de las situaciones. El costo será determinado por la tarifa por hora de su técnico y la calidad y cantidad de sus componentes.
Si puede encontrar un mecánico experimentado que cobre una tarifa por hora más baja y trabaje con rapidez, podría ahorrar dinero en gastos de mano de obra.
Conclusión
Puede continuar conduciendo incluso si la junta de la tapa de la válvula está fallando. Sin embargo, desea asegurarse de que las fugas de aceite sean pequeñas y que no haya golpes de aceite en ningún componente caliente del motor.
Como se indicó anteriormente, el aceite en los componentes calientes del motor puede generar humo y olor a aceite quemado. Si bien su vehículo se puede conducir, esto no significa que deba ignorar cualquier problema y repararlo pronto.
Al descubrir una fuga en la junta, es posible que encuentre niveles bajos de aceite, compruebe las luces del motor y otros problemas. Por lo tanto, cuanto más posponga, mayor será la probabilidad de que su automóvil falle por completo.
Si bien cambiar la junta de la tapa de la válvula puede parecer una tarea sencilla, esta junta suele estar oculta detrás de muchos componentes del motor.
En consecuencia, si no está familiarizado con las configuraciones del motor o nunca antes ha reemplazado las piezas del motor, la tarea podría volverse tediosa rápidamente.
Estos son los casos en los que desea contar con la ayuda de un mecánico experto que pueda ayudarlo a completar la tarea rápidamente. Finalmente, podría estar tranquilo y no preocuparse por los detalles esenciales.
preguntas frecuentes
¿Puede conducir un vehículo con una tapa de válvula con fugas?
Sí, puede conducir un vehículo con una tapa de válvula con fugas siempre que la cantidad de aceite que se escape de la junta sea mínima y el aceite no se derrame sobre los componentes calientes del motor, como el colector de escape y las tuberías. Si esta es la situación, es razonablemente seguro conducir su automóvil hasta que pueda ir a un taller de reparación o repararlo usted mismo.
¿Es la fuga de la junta de la tapa de la válvula un motivo de preocupación?
¿Hay una fuga significativa en la tapa de la válvula? Cuando la junta de la tapa de la válvula se contrae con el tiempo debido a la alta temperatura del motor, pierde su eficacia y tiene fugas, lo que a menudo provoca fugas de aceite, disminución del rendimiento del motor y problemas de conducción. Una junta de tapa de válvula con fugas, si no se repara de inmediato, puede provocar una falla importante en el motor.
¿Cuándo es necesario reemplazar una junta de tapa de válvula?
Dado que la junta de la tapa de la válvula está compuesta de caucho, se encoge y se vuelve quebradiza cuando se expone al calor excesivo del motor, que es la causa más común de fugas de aceite debajo de la tapa de la válvula.
¿Cuándo es el momento adecuado para cambiar la junta de la tapa de válvulas?
Su junta de tapa de válvula no requiere mantenimiento. Solo debe ser un caso de que se contraiga o tenga fugas. Sin embargo, mientras se realiza una reparación sustancial del motor, la junta de la tapa de la válvula se cambia principalmente.
¿Cuánto tiempo puede conducir si tiene una fuga en la tapa de la válvula?
Por lo general, es prudente evitar usar su vehículo si tiene fugas de aceite. Un viaje breve dentro de la ciudad, o menos de 10 millas, no es tan dañino como conducir con cualquier fuga de aceite hasta que baje el nivel de aceite. Si su fuga de aceite es significativa, evite conducir su automóvil.
¿Puede una junta de tapa de válvula con fugas producir humo?
A medida que el aceite se filtra de la junta de la tapa de la válvula, corre por el colector de escape o los tubos de escape. El escape y el aceite se calientan a medida que su motor se calienta mientras está en ralentí o conduciendo. Notará que sale humo blanco por debajo del capó cuando esto ocurra.