Una fuga de vacío molesta puede resultar en numerosos problemas de conducción, ya que trae más aire no deseado a través del motor, empobreciendo su mezcla de aire/combustible.
Un motor de combustión interna utiliza un vacío de admisión para administrar actuadores, sensores y frenos de potencia. También se utiliza en vehículos más antiguos para hacer funcionar sistemas de control de emisiones específicos y extraer combustible para el motor.
Por lo tanto, incluso una fuga de vacío leve puede confundirlo a usted y a la computadora de su vehículo haciéndoles pensar que un sensor o componente en particular requiere reparación. Luego comienza a cambiar piezas con la vana esperanza de resolver el problema.
Por lo general, una fuga de vacío emite un sonido de silbido aparente, lo que facilita su localización; a veces, es posible que no escuche nada en absoluto. Los talleres de automóviles utilizan tecnología costosa y especializada para localizar fugas difíciles de encontrar.
Sin embargo, puede utilizar procedimientos sencillos para encontrar las fugas de vacío más típicas antes de visitar el taller.
Este artículo no solo lo ayuda a comprender los síntomas de la fuga de vacío, sino que también le informa cómo identificar una posible fuga de vacío y más detalles sobre el problema. ¡Vamos a empezar!
Signos y síntomas de una fuga de vacío
- Economía de combustible reducida
- Acertijo ocioso
- RPM de ralentí excesivas
- Humo inusual
- Aceleración brusca/retrasada
- Misfires y Backfires
- Pastillas de freno difíciles de presionar
- Ruido de tono alto del motor
- Comprobar la luz del motor
- Fallo total del motor
¿Qué es una fuga de vacío del motor?
Para comenzar, definamos una fuga de vacío. Es una condición en la que hay una fuga en el sistema de vacío, la mayoría de las veces en las tuberías de los relés. Por lo general, ocurrirá entre el sensor de flujo de aire masivo (MAF) y el motor.
Una fuga de vacío casi siempre puede crear un desequilibrio, sobre todo afectando el flujo de aire, donde será desigual, lo que influirá en la mezcla de aire y combustible. Señales adicionales sugieren que su sistema de vacío está defectuoso, con modelos de automóviles modernos que lo alertan a través de sensores especializados.
Cada vez que hay una fuga de vacío en su colector de admisión, cierto aire penetra sin fluir a través del cuerpo del acelerador del motor. Mientras tanto, la ECU inyecta la cantidad requerida de suministro de combustible dependiendo únicamente del flujo de aire detectado.
Cuando se trata de la mezcla de aire/combustible, es fundamental para la forma en que su automóvil viaja y quema su combustible. Si el sistema tiene fugas, es posible que observe muchos síntomas que indican una mezcla de aire/combustible desequilibrada que puede alcanzar una tasa o proporción de 14,7:1.
Este número representa la mezcla pobre, que ningún propietario de automóvil quiere en su automóvil, ya que resulta en una conducción desagradable. Sin embargo, examinemos más signos y síntomas de fugas de vacío.
Síntomas de fugas de vacío
La lista consta de problemas de rendimiento a tener en cuenta, ya que potencialmente son causados por una fuga de vacío. Sin embargo, recuerde que estos signos y síntomas no son exclusivos de la fuga de vacío. Por ejemplo, una válvula EGR defectuosa , problemas de tiempo de encendido o una compresión insuficiente podrían contribuir a una o más de estas manifestaciones.
5 Causas del olor a aceite quemado a través de las rejillas de ventilación
Economía de combustible reducida
Es posible que observe una fuga de vacío en el inyector de combustible que se manifiesta a través de una economía de combustible reducida. Este problema ocurre cuando la relación aire/combustible está desequilibrada y el combustible no se quema correctamente, principalmente debido a una entrada de aire excesiva.
La mala utilización del combustible es una de las consecuencias del mal funcionamiento de la bomba de vacío y los tubos conectados y, como resultado, el consumo puede aumentar. Los problemas surgen debido a la latencia en la descarga de gases de escape de la cámara de combustión. Además, la acumulación de gas da como resultado una combustión de combustible ineficiente.
Acertijo ocioso
Durante el ralentí, el motor de su automóvil es más susceptible a fallas en el funcionamiento. Como resultado, no sorprende que el ralentí irregular se encuentre entre los indicadores de fuga de vacío más graves. Esto se debe principalmente al intento del cuerpo del acelerador de mantener una velocidad de ralentí constante abriendo y cerrando la válvula del acelerador.
Si hay una fuga de vacío significativa, el cuerpo del acelerador tendría dificultades para controlarlo, lo que provocaría sensaciones de ralentí inusuales. Puede ser que la relación aire/combustible se esté volviendo inadecuada debido a una fuga de vacío.
RPM de ralentí excesivas
Mientras está en ralentí, existe presión de vacío dentro de un colector de admisión ya que el cuerpo del acelerador evita que la velocidad del motor aumente. Cada vez que sufre una fuga de vacío, esto permite que entre más aire en su motor, lo que hace que acelere más. Es por eso que, en la mayoría de las circunstancias, un régimen de ralentí del motor más alto se encuentra entre los indicadores más típicos de una fuga de vacío.
Humo inusual
Los gases de escape de un automóvil son a menudo una indicación de un problema. Es posible que detecte humo negro o blanco inusual, siendo este último más frecuente cuando se producen fugas de vacío debido a un equilibrio insuficiente de aire/combustible que da como resultado una combustión incompleta. Esto da como resultado una acumulación de gases de escape que son visibles en negro.
Aceleración brusca/retrasada
Una fuga de vacío por lo general da como resultado una aceleración entrecortada o lenta, ya que el motor recibe la relación aire/combustible incorrecta debido a que el aire no cuantificado llega o sale del motor. Por lo general, una fuga de vacío genera una mezcla relativamente pobre, lo que provoca un retraso en la aceleración.
Puede sentir que el motor intenta acelerar pero algo lo frena. Varios factores más pueden contribuir a una aceleración deficiente, así que siempre realice un diagnóstico completo antes de reemplazar cualquier componente.
¿Cómo verificar el nivel de refrigerante?
Misfires y Backfires
Cada vez que hay una fuga de vacío dentro de su motor, con frecuencia comienza a fallar y fallar. La relación aire/combustible a veces puede volverse tan pobre que no puede encender los cilindros de manera efectiva. A menudo da como resultado códigos de falla de falla de encendido, como el P0300.
Una vez que el motor de su vehículo falla en una sola ocasión, generalmente se debe a una fuga de vacío en algún lugar de la junta del colector de admisión. Cuando falla el encendido en todos los cilindros, la causa podría ser una fuga de vacío en algún lugar cerca del colector de admisión.
Pastillas de freno difíciles de presionar
Como se indicó anteriormente, la unidad de vacío regula su sistema de frenos, particularmente en motores diesel grandes. Una vez que la bomba de vacío funciona mal, una de las señales es que la pastilla de freno se vuelve difícil de presionar. El vacío que crea tu bomba contribuye a producir la presión necesaria para que empieces a frenar.
Ruido de tono alto del motor
Las mangueras de vacío dañadas generalmente causan un ruido de tono alto porque su motor constantemente atrae aire hacia la fuga, creando ruido. Suponiendo que este sea el problema, tiene suerte, ya que el ruido agudo hace que sea mucho más fácil detectar una fuga de vacío. Simplemente escuche para determinar la fuente del ruido.
Comprobar la luz del motor
Mientras conduce su automóvil, la unidad de control del motor (ECU) monitorea y regula constantemente todos los sensores del vehículo. Una vez que uno de esos sensores transmite datos incorrectos a su ECU, se iluminará la luz de verificación del motor. Las fugas de vacío con frecuencia activan la luz de verificación del motor y un código de falla almacenado en la memoria de la ECU que indica que la ECU detectó una mezcla pobre.
Fallo total del motor
Además de los síntomas mencionados, existen varios problemas de motor adicionales que puede experimentar. Las dificultades pueden manifestarse como ralentí brusco, problemas con el acelerador o una velocidad de ralentí anormalmente alta. Además, existe el sonido distintivo de fuga de vacío del automóvil, como un silbido, que escuchará una vez que arranque su vehículo si es más grave. Esté atento a posibles fugas del motor para llevar su evaluación un paso adelante.
7 Señales de un sensor de oxígeno defectuoso (causas y soluciones)
Métodos para identificar una fuga de vacío del motor
Hay varias formas de encontrar fugas de vacío. Comience usando el diagrama de la manguera de vacío que se puede encontrar en un manual de reparación o, a menudo, en una etiqueta debajo del capó de su automóvil.
La localización de la fuga de vacío a través de una de las siguientes formas puede aparecer como una diferencia en la velocidad del motor o en la calidad del ralentí. Es posible que las fugas menores solo aparezcan como cambios en los valores de ajuste de combustible a corto plazo (STFT) en una herramienta de escaneo.
Inspección visual
Las inspecciones visuales son un excelente punto de partida, especialmente cuando se trata de una manguera de vacío rota o un tubo de vacío roto. Cuando las mangueras de vacío de goma o los tubos de vacío de plástico se exponen al calor intenso debajo del capó y al oxígeno atmosférico, pueden volverse quebradizos o rígidos, partiéndose o rompiéndose fácilmente.
Del mismo modo, los tubos de admisión de goma de los motores pueden volverse quebradizos, romperse y permitir que entre aire no medido en el sistema. La manipulación física de dichos componentes mientras el motor está funcionando puede mostrar la fuga.
Prueba de limpieza de carbohidratos
Otra opción es limpiar el carburador o la admisión con un limpiador de carburador o un spray limpiador de colector de admisión. Tenga en cuenta que un limpiador de carburador es combustible y, por lo tanto, debe tener cuidado y colocar un extintor cerca.
Mientras su motor está al ralentí, rocíe suavemente el limpiador en los puntos sospechosos de fuga. Una vez que se detecta la fuga, lo más probable es que el rendimiento de su motor mejore una vez que la mezcla inflamable compense la baja relación aire/combustible.
Prueba de agua
Esta es la opción más sencilla y económica para encontrar una fuga de vacío, ya que solo requiere una botella de spray llena de agua. Rocíe agua sobre las ubicaciones probables de fugas de vacío, incluidas las conexiones de la manguera de vacío, los casquillos de la placa del acelerador y las juntas del colector de admisión, con el motor en marcha.
La fuga de vacío succionaría agua, por lo tanto, “cerraría” la fuga temporalmente. Esta pequeña cantidad de agua no dañará su motor.
Estetoscopio de mecánico
Con el motor en marcha, revise los puntos sospechosos de fuga con el estetoscopio de un mecánico sin la sonda ni la manguera. Inspeccione su servofreno de vacío, incluido el compartimiento del motor y debajo del pedal del freno. Si bien las fugas más pequeñas pueden ser más difíciles de localizar, un oído entrenado puede captar el silbido o silbido único que emite una fuga de vacío.
soplete de propano
Este es un enfoque probado para detectar fugas de vacío; funciona de manera similar al limpiador de carbohidratos. Use una pequeña antorcha de propano sin luz, como la que se usa para soldar o soldar, y un trozo de manguera de goma para completar la tarea. Mientras el motor está al ralentí, empuje la punta de la manguera sobre los puntos donde se sospecha que hay fugas de vacío.
Una vez que se localiza una fuga, es casi seguro que su motor acelerará o suavizará debido a que el gas combustible compensa la baja relación aire/combustible. Recuerde, el propano es volátil, por lo que se debe tener precaución.
Maquina de humo
Es un procedimiento más costoso y arriesgado, pero a menudo produce resultados sobresalientes. Si bien no todos tienen la experiencia de estos equipos costosos, es posible que los necesite si no puede localizar la fuga de vacío. Selle los sistemas de admisión y escape mientras el motor del automóvil está apagado y comience a bombear humo en su admisión.
El humo suave, el aceite mineral disuelto, tardaría unos minutos en ingresar al sistema antes de buscar una ruta de salida. Una pequeña cantidad de humo debe mostrar fugas de vacío; por lo tanto, lleve a cabo este método en un lugar que no esté expuesto a la brisa o al viento.
Prueba de burbuja
Bombee no más de 2 psi de aire en la admisión con el motor apagado usando un compresor de aire equipado con un regulador de calidad. Por debajo de 2 psi de aire es crucial, ya que una presión de aire significativa podría dañar sus válvulas o sensores o causar nuevas fugas de vacío.
Sella tanto el escape como el cuerpo del acelerador, luego rocía el motor con una mezcla de agua y detergente. Las fugas de vacío se pueden detectar cuando la mezcla burbujea sobre el punto de fuga.
¿Qué causa una fuga de vacío?
Una fuga de vacío es causada con mayor frecuencia por una manguera o líneas de vacío de plástico o goma dañadas o una junta del colector de admisión agrietada y con fugas. Además, podría filtrarse a través de la junta del cuerpo del acelerador o, en casos poco frecuentes, un colector de admisión dañado, una válvula de ventilación positiva del cárter (PCV), una válvula EGR o un servofreno defectuoso.
Si bien localizar una fuga de vacío puede parecer una tarea sencilla, en ocasiones puede llevar mucho tiempo. Una variedad de diferentes componentes podría causar cualquier fuga de vacío. Por lo tanto, ¿siente que su vehículo sufre una fuga de vacío según los síntomas enumerados anteriormente? Localizar una fuga de vacío es relativamente sencillo y hay varias formas disponibles, con o sin la necesidad de un equipo sofisticado.
Cómo arreglar una fuga de vacío
Inmediatamente después de detectar el punto de fuga de vacío, el siguiente paso es restaurar el control de su automóvil. Las siguientes son las medidas a tomar para reparar una fuga de vacío.
Selle la fuga
Al descubrir los puntos débiles de su sistema, se deben abordar las debilidades; el primer enfoque es sellar las fugas. Cree un mapa de los puntos afectados, que a menudo se ubican junto con las mangueras. Limpie la superficie de la manguera y use un sellador de alta calidad para reparar los orificios de fuga.
Además, podrías sellar el orificio de la fuga con superpegamento o un parche, aunque este método tiene inconvenientes, como que el parche se salga. Al aplicar el superpegamento, asegúrese de que la zona reparada no esté expuesta al calor, ya que esto disolvería el pegamento.
Hacer los reemplazos requeridos
Supongamos que los agujeros de fuga son masivos o numerosos; aplicar un sellador no resolverá el problema. Reemplazar las mangueras es una posible solución. El reemplazo es un enfoque específico para reparar fugas con una baja probabilidad de recurrencia.
Examine y arregle el sistema de vacío
Debe revisar y reparar o reemplazar toda la unidad de vacío. Podría haber problemas subyacentes que son difíciles de descubrir. Examine las interconexiones y, si es necesario, fije tornillos y clips.
Una vez completado, estará listo para comenzar y se resolverá el problema de fugas de su bomba de vacío. Encienda su automóvil y, si es posible, realice una prueba en carretera para determinar si nota alguna anomalía adicional que pueda indicar una falla del sistema.
Costo de reparación de fugas de vacío
Dependiendo de la ubicación de la aspiradora, los costos de reparación pueden variar desde aproximadamente $150 hasta escandalosamente $1,000. Estos precios de reparación varían considerablemente ya que el sistema de vacío dentro de su automóvil no se compone de un solo componente. No fallará de la misma manera que una pastilla de freno o un radiador.
Puede tener una fuga de vacío en cualquier lugar entre el sistema de ventilación positiva del cárter y la válvula EGR, hasta el colector de admisión incluido. Identificar la ubicación de la fuga es fundamental para determinar la estimación de costos y el esfuerzo de reparación necesario.
Conclusión
Una vez que se ha localizado el punto de fuga de vacío, el enfoque aparente es reparar o reemplazar el componente con fuga, pero esto no siempre es sencillo. Las mangueras de vacío, los sensores o las juntas tóricas de los tubos y ciertas válvulas también son fáciles de reemplazar.
Algunas fugas de vacío, como un servofreno defectuoso o juntas del múltiple de admisión quemadas , podrían ser más desafiantes y llevar más tiempo repararlas. Como de costumbre, si cree que el trabajo está por encima de sus capacidades, comuníquese con un mecánico de confianza en su área para obtener ayuda profesional. No deje de restablecer la luz de verificación del motor cuando haya terminado con las reparaciones.
preguntas frecuentes
¿Es costosa la reparación de una fuga de vacío?
Una variedad de variables determina el costo de reparar una fuga de vacío, incluida la fuente de la fuga y la dificultad de localizar la fuga. El problema podría resolverse cambiando una manguera de vacío o desconectando el colector de admisión.
¿Es seguro hacer funcionar un automóvil con una fuga de vacío?
No se recomienda conducir un automóvil que sufre una fuga de vacío, ya que reduce la potencia del motor. Esto podría ser peligroso al conducir por la carretera, especialmente si la fuga se vuelve más notoria a medida que conduce. Si detecta alguno de los síntomas de fuga de vacío del motor anteriores, comuníquese con un técnico para que pruebe su bomba de vacío y quizás la reemplace.