10 síntomas de fallo de encendido del motor que debe tener en cuenta

Nada capta realmente su atención como un cambio repentino en el rendimiento del motor de su automóvil. Permítanme ver los síntomas de fallo de encendido del motor en detalle.

Una falla de encendido puede provocarle un dolor de cabeza y que su motor falle o baje las RPM por un breve período antes de recuperar su rendimiento habitual.

Por lo general, un fallo de encendido puede volver a ocurrir durante situaciones operativas específicas o en momentos aleatorios. Incluso si su motor está inactivo, puede ocurrir una falla de encendido y puede resultar en un ralentí irregular o irregular.

¿Sufre de tartamudeo del motor, manejo brusco, falta de potencia del motor, humo excesivo, sonido y olor extraños del motor, luz de verificación del motor y otro comportamiento inusual del motor? Estos son síntomas frecuentes de fallas de encendido del motor, que generalmente ocurren cuando una o varias de las partes requeridas para la combustión se rompen de su función exacta y definida.

Esto puede deberse a una sincronización incorrecta de las bujías o una relación de mezcla de aire/combustible inadecuada .

Los síntomas más comunes de fallo de encendido del motor son:

  1. Pérdida de potencia del motor
  2. Acertijo ocioso
  3. Dificultad de arranque del motor
  4. Aceleración pobre
  5. Aceleración brusca
  6. Economía de combustible reducida
  7. Aumento de emisiones
  8. Ruido extraño
  9. Olor inusual
  10. Compruebe la luz del motor

Los síntomas de fallo de encendido del motor no deben ignorarse, ya que un motor que falla funciona mal y eventualmente puede causar daños al motor, incluso si puede conducir por un tiempo. Además, la eficiencia de combustible de su vehículo puede disminuir y las emisiones aumentarán a medida que el motor se vea obligado a rendir más para ajustarse a los cilindros que no funcionan correctamente.

En este artículo, analizaremos los síntomas de un motor que falla, así como también descubriremos cómo se produce el fallo de encendido del motor, las causas y el costo de reparar un motor que falla.

¿Qué es un fallo de encendido del motor?

¿Qué es un fallo de encendido del motor?

Un motor funcional con combustión de cuatro tiempos quema combustible y genera energía al realizar un conjunto de actividades en el ritmo y tiempo correctos.

Una vez que el pistón desciende, abre las válvulas de admisión, permitiendo que una mezcla adecuada de aire y combustible llegue a la cámara de combustión. Tras el cierre de las válvulas, esta combinación se comprime cuando el pistón asciende.

Además, una bujía enciende la combinación de aire/combustible en la carrera de potencia, elevando significativamente la presión del cilindro. Esta enorme presión comprime rápidamente el pistón, haciendo girar el cigüeñal en el ciclo.

En la Carrera de escape , la válvula de escape se abre, liberando los gases quemados del cilindro. Una falla produce fallos de encendido con los componentes de combustión como chispa, combustible y oxígeno o con una o más de las piezas mecánicas del motor, como el cilindro.

Los fallos de encendido del motor pueden deberse a una sincronización incorrecta o a que uno o más cilindros no ejecutan todas las etapas. Cuando la relación aire/combustible no es la adecuada, es posible que la combinación no entre en combustión o explote abruptamente; un fenómeno que se conoce comúnmente como detonación del motor.

Signos y síntomas

Los fallos de encendido del motor , al igual que numerosos problemas automotrices, pueden presentar síntomas similares. El primer enfoque para solucionar el problema es escanear la computadora o el sistema electrónico en busca de códigos. A continuación se muestran los síntomas comunes y raros de un fallo de encendido del motor.

Pérdida de potencia del motor

¿Tiene curiosidad por saber cómo se siente conducir con un motor que falla? Puede haber una reducción de potencia notable debido a que el automóvil funciona con uno o más cilindros funcionando correctamente de lo esperado, o puede haber una pausa temporal en la transferencia de potencia.

Además, es posible que experimente tirones, aumentos repentinos o paros recurrentes del motor. Notará que la aceleración es entrecortada o lenta. La vibración es posible cuando el automóvil está en marcha, principalmente cuando el motor falla debido a un problema mecánico. La intensidad varía con las RPM y con frecuencia es mayor al ralentí.

Acertijo ocioso

En la mayoría de los casos, esta es la primera indicación de que su automóvil tiene una falla de encendido en el sistema de combustible . En lugar de un ralentí suave, escuchará un ruido de aleteo intermitente y los cambios en el conteo de revoluciones.

Cuando su automóvil parezca irregular mientras está en ralentí, no ignore este indicador, esto podría ser un síntoma de bujía defectuosa, tapa del distribuidor defectuosa o cableado de bujía defectuoso .

Si su problema de fallos de encendido empeora, el ralentí se volverá más espasmódico e irregular. El ralentí irregular se puede notar al instante. Aunque algunos casos son más leves que otros, el ralentí brusco de un automóvil a menudo se caracteriza por balanceo y traqueteo.

Además, puede detectar ruidos extraños y RPM irregulares. Por lo general, la tasa de RPM suave y continua de un automóvil debe ser de aproximadamente 1,000.

Dificultad de arranque del motor

Una falla de encendido del motor ocasionalmente puede ocasionar problemas para arrancar el automóvil o detener el motor mientras está estacionado. El estancamiento ocurre con mayor frecuencia en ralentí, pero también puede ocurrir mientras se conduce y podría ser muy peligroso.

Es significativamente más probable que se detengan los motores cuando el motor está sobrecargado por cargas pesadas de accesorios, como sentarse en un semáforo con el aire acondicionado al máximo, las luces delanteras y la radio encendidas con un sistema de sonido cargado adicional.

Aceleración pobre

Los fallos de encendido del motor pueden afectar la relación de mezcla de aire/combustible de su motor . Cada vez que esto ocurre, envía datos erróneos no solo a la Unidad de control del motor ( ECU ), sino también a otros componentes.

El sensor de oxígeno del motor se encuentra entre estos componentes. Cuando los sensores de oxígeno brindan datos engañosos debido a una relación de mezcla de aire/combustible incorrecta , la computadora del vehículo limitará su aceleración.

Este signo puede ser más evidente en vehículos equipados con turbocompresores. Dicho motor no obtendrá el impulso o el aire necesarios, lo que resultará en una mala experiencia de conducción.

Aceleración brusca

Los fallos de encendido del motor también pueden provocar una aceleración brusca. Al conducir, es posible que sienta sacudidas y sobretensiones a medida que el motor acelera. Esta es la señal más segura para determinar un fallo de encendido.

Economía de combustible reducida

Los fallos de encendido del motor pueden ser generados por varios problemas de encendido , incluyendo bujías viejas o sucias , cables de bujías defectuosos, bobina de encendido defectuosa o formación de arcos entre los cables de las bujías o la bobina de encendido y tierra.

Además, los inyectores de combustible sucios o que funcionan mal, las fugas de vacío del múltiple de admisión, la baja presión de combustible o las fugas de vacío del múltiple de admisión pueden producir fallos de encendido . El fallo de encendido ocurre como resultado de una falla en la compresión del cilindro. Todo esto puede desencadenar fallos de encendido y provocar un consumo excesivo de combustible.

Aumento de emisiones

Los fallos de encendido del motor pueden hacer que el motor mezcle o queme el combustible de manera ineficaz; puede observar emisiones de escape excesivas. Esto también puede suceder si hay fugas que crean dificultades de compresión, lo que resulta en una mezcla de aceite o refrigerante con el proceso de combustión.

Cualquier cosa que no sea una mezcla de aire/ combustible dentro de la cámara de combustión afectará la capacidad del motor para quemar la mezcla apropiadamente. Sus gases de escape pueden ser excepcionalmente densos o incluso de color azulado si hay aceite quemado durante la combustión.

Los gases de escape oscuros y tóxicos pueden sugerir una combinación excesivamente alta de aire/combustible o una acumulación de carbono en el sistema de escape .

Ruido extraño

Es posible que tenga dificultades para identificar este síntoma. El hecho es que los motores crean una variedad de ruidos.

El motor V8 tiene un sonido distintivo en comparación con un motor V6 o de 4 cilindros. Mientras que su motor está fallando en un cilindro o incluso más podría apagarse por completo, convirtiendo su motor de cuatro cilindros en una configuración de tres o dos cilindros.

El ruido de un fallo de encendido del motor solo es audible para un oído experto en la mayoría de las circunstancias.

Olor inusual

Las paredes de los cilindros defectuosas ocasionalmente pueden tener fugas de fluidos, lo que resulta en un hedor principalmente a combustible con refrigerante o aceite. El refrigerante quemado tiene un ligero aroma “agradable”. Este es más difícil de descifrar ya que varios tipos de fallos de encendido pueden dar lugar a múltiples fugas que generan diversos olores.

Comprobar la luz del motor

La luz de verificación del motor puede encenderse si su vehículo tiene una falla de encendido debido a un inyector de combustible defectuoso, baja presión de combustible, bujía defectuosa u otras razones.

La luz de verificación del motor se desarrolló para alertarlo de que hay un problema con el motor. Los automóviles modernos están construidos con un módulo de control electrónico, a veces denominado computadora del vehículo . Los múltiples sensores de su automóvil alertarán a la computadora cuando cualquier componente del motor comience a fallar.

La computadora puede determinar la gravedad del problema y, si requiere atención inmediata, encenderá la luz de verificación del motor para advertir al conductor. Tenga en cuenta que varias otras circunstancias pueden activar potencialmente la luz de control del motor.

Una vez que se enciende esta luz, querrá analizar su vehículo para determinar la verdadera razón del problema.

Causas y solución de fallos de encendido del motor

Numerosos factores pueden contribuir a los problemas de fallo de encendido del motor. El motor de su automóvil depende de cientos de componentes y sistemas para operar simultáneamente. Además, con el tiempo exacto para realizar adecuadamente.

Numerosos problemas pueden provocar fallos de encendido del motor. Sin embargo, algunos ocurren con más frecuencia que otros.

Bujías malas

Las bujías encienden los cilindros para encender la mezcla de aire y combustible . Una bujía rota o defectuosa producirá una chispa baja o nada en absoluto. Esto implica que la combinación de aire/combustible dentro del cilindro no se encenderá correctamente, lo que provocará un fallo de encendido del motor.

Solución

La mejor opción es conseguir bujías nuevas . Otro método es limpiar e inspeccionar la distancia entre electrodos si la bujía está en excelentes condiciones.

Bobinas de encendido defectuosas

Bobinas de encendido defectuosas

Las bobinas de encendido convierten el sistema eléctrico de bajo voltaje del vehículo en alto voltaje. Las bujías necesitan un alto voltaje para generar una chispa fuerte. Cuando se trata de fallos de encendido, la bobina de encendido es, con mucho, el problema más frecuente.

Ciertos automóviles tienen una bobina de encendido separada para cada bujía , mientras que otros tienen una sola bobina unida a cada bujía mediante un cable de encendido.

Solución

Reemplazo de la bobina de encendido dañada , tal vez una o más. No es necesario reemplazarlos todos si solo uno está defectuoso. Se recomienda utilizar un dispositivo de escáner OBD para este paso, ya que le proporcionará un código para la bobina específica que ha fallado.

Conexiones de bobina de encendido dañadas

Se recomienda inspeccionar las conexiones de plástico encima de las bobinas de encendido . Pueden volverse quebradizos, romperse y perder gradualmente el contacto debido a la exposición repetida a la temperatura del motor del automóvil. Otra causa frecuente es la acumulación de suciedad y corrosión dentro de la conexión.

Solución

La conexión debe desconectarse de la bobina de encendido y limpiarse por completo con un spray de contacto. Siempre que la conexión esté significativamente dañada, debe ser reemplazada por completo.

Alambrado

Mientras inspecciona las conexiones, es una gran idea realizar un examen rápido del sistema de cableado que va a las bobinas de encendido . Si bien los arneses y cables están bien protegidos, también están sujetos a una temperatura continua del motor, lo que podría hacer que se vuelvan quebradizos.

Aunque esto es una ocurrencia poco común, ocurre, particularmente en vehículos más antiguos. Además, es una buena idea inspeccionar la configuración del cableado de cualquier pieza adicional que pueda estar causando que el motor falle.

Solución

Retire el cable o cables existentes y cámbielos por otros más nuevos. Es deseable soldar la conexión de reemplazo para mejorar la conexión y la vida útil de la reparación. Sin embargo, este error puede crear más dificultades para localizar el cable roto específico que para repararlo.

Inyectores de combustible defectuosos

El sistema de inyección de combustible de su automóvil responsable de bombear combustible a través del cilindro del motor a alta presión. A pesar de que están construidos con materiales muy duraderos, la entrega de una sustancia explosiva como la gasolina a alta presión puede eventualmente dañar los inyectores. En lugar de crear una fina niebla, comienzan a bombear un flujo continuo de combustible.

Solución

Reemplazar o restaurar el inyector problemático o todos ellos es un paso inteligente. Si bien es una práctica básica reparar o reconstruir solo el inyector de combustible dañado , es preferible examinarlos todos.

Unidad de control del motor (ECU) que funciona mal

Una ECU que funciona mal y que provoca fallos de encendido es muy inusual. Si esto ocurre, casi siempre es el resultado de una sobrecarga eléctrica o daños externos, como cambiar erróneamente los terminales de la batería, un alternador defectuoso que entrega un voltaje demasiado alto, cortocircuitos, un arranque incorrecto del automóvil, etc.

Solución

Reemplace completamente o repare la unidad ECU si es posible. Comprar uno nuevo es demasiado costoso para la mayoría de los automóviles, por lo que muchas personas recurren a técnicos que se especializan en la reparación de ECU para resolver el problema correctamente.

Una vez restaurado, se requiere que todo el sistema de software de la computadora se reinstale y configure correctamente.

Tapa del distribuidor defectuosa

Esta tapa de plástico que se encuentra encima del distribuidor y conecta las líneas de encendido . La mayoría de los problemas se originan por agotamiento material. Con el tiempo, la conexión de los terminales centrales de grafito y cobre se corroerá. Otro defecto poco común es una fractura en la tapa.

Solución

Vuelva a colocar la tapa

Fugas de vacío

Se produce una fuga de vacío entre el motor y el sensor de flujo de aire masivo (MAF). Hace que la mezcla de aire/combustible se diluya a medida que se introduce más aire en el sistema, lo que provoca que el motor falle.

Las mangueras, los tubos o las fundas rotas o rotas, así como las abrazaderas no aseguradas, suelen ser la fuente de problemas. En circunstancias muy complicadas, el problema puede deberse a un servofreno, un sistema de ventilación del cárter, una válvula EGR o una válvula PCV defectuosos .

Solución

Si la causa del problema son las mangueras, los tubos o las fundas, simplemente reemplace el componente defectuoso. Vuelva a colocar y apriete suavemente las abrazaderas sueltas. El problema más importante es localizar la fuga, que puede ser tan pequeña como un milímetro y en áreas de difícil acceso.

Sin embargo, existen métodos y formas para encontrar una fuga de vacío correctamente. Sin embargo, primero se debe realizar una exploración de diagnóstico a bordo (OBD) para trastornos más significativos. Cuando se identifica la fuente del problema, puede reemplazar o reparar el componente defectuoso.

Fuga en la junta del colector de admisión

Cualquier fuga en el colector de admisión podría dar como resultado una relación incorrecta de la mezcla de aire y combustible , lo que provocaría un fallo de encendido del motor. Por lo general, la junta que une el motor y el colector es la fuente del problema. Además, otro punto se encuentra entre el colector y el cuerpo del acelerador.

Solución

Reemplace la junta del colector de admisión .

Bomba de combustible defectuosa

La bomba de combustible está diseñada con un motor eléctrico que entrega gasolina desde el tanque de combustible al motor en los automóviles contemporáneos. Cuando falla, el suministro de gas podría volverse insuficiente o detenerse por completo.

La mayoría de los problemas de la bomba se desencadenan por el desgaste del material, específicamente los casquillos o cepillos, rotores o cojinetes de la bomba dañados.

Solución

Reemplace todo el conjunto de la bomba. La reparación es relativamente sencilla y económica si la bomba de su automóvil está ubicada en el exterior. Sin embargo, en muchos automóviles, la bomba y el transmisor del indicador se fusionan en una sola carcasa de plástico colocada dentro del tanque de gasolina.

La bomba se puede cambiar independientemente de la carcasa y el indicador de combustible en algunos vehículos.

Presión de combustible baja

La baja presión de combustible puede deberse a un regulador de presión de combustible defectuoso, un filtro de combustible obstruido o una bomba de combustible dañada; la baja presión de combustible del motor da como resultado una mezcla de combustible pobre , lo que provoca fallos de encendido en todos los cilindros.

Solución

Reemplace su regulador de presión de combustible

Filtro de combustible obstruido

Un filtro de combustible sucio, contaminado u obstruido limitará el volumen de suministro de combustible y, en consecuencia, la presión de combustible. Estos problemas son causados ​​principalmente por combustible de baja calidad y mantenimiento deficiente del automóvil.

Solución

Reemplace su filtro de combustible

Compresión baja

La compresión es un aspecto crítico del proceso de combustión y la producción de energía del motor. Debido a la incapacidad de la combinación aire/combustible para circular de manera efectiva en el cilindro, la baja compresión del motor podría resultar en un ciclo de combustión abrupto.

Con esta indicación, el fallo de encendido no es tan grave. A menudo, le siguen síntomas adicionales, como que el motor consume o quema demasiado aceite, produce energía insuficiente y aceite visible en las bujías . Esto es más común en vehículos más antiguos y en aquellos que no reciben el mantenimiento adecuado.

Solución

Para comenzar, determine el resultado exacto de la prueba de compresión del motor. Una reconstrucción parcial o total del motor es casi inevitable cada vez que se agotan uno o más cilindros .

Costo de reparación de fallo de encendido del motor

Las bujías de nuestro automóvil están programadas electrónicamente para encenderse en el momento exacto establecido por el fabricante del motor. Un fallo de encendido ocurre cuando la chispa se enciende en el momento inadecuado o no se enciende en absoluto.

La falla de encendido del cilindro puede ocurrir por una variedad de causas. Las siguientes son las causas más frecuentes y los gastos asociados a la situación de fallo de encendido:

• Cables de enchufe corroídos: $100 hasta $300, según el precio de los componentes de reemplazo y la mano de obra.

• Bujías contaminadas con carbón o aceite: $100 hasta $300, en base al precio de las bujías más mano de obra para cambiarlas. Recuerde siempre (Tenga en cuenta que las bujías contaminadas con carbón o aceite son un síntoma de un problema más grave en el motor, y diagnosticarlo y repararlo llevará más tiempo y gastos.

• Fuga de vacío: desde $100 hasta $1,000, dependiendo de la fuente de la fuga.

• Distribución incorrecta de combustible: $100 hasta $1000, según el origen del problema: inyectores defectuosos, juntas del múltiple de admisión rotas, controladores de inyectores de reemplazo o se requiere reprogramación del módulo de control del motor (ECM).

• Las fallas mecánicas incluyen un resorte de válvula dañado, una válvula quemada, un pistón fracturado o dañado, anillos de pistón desgastados y una junta de culata dañada . ¡Este tipo de reparación puede costar desde $ 500 hasta cinco dígitos escandalosos!

Conclusión

Por lo tanto, desarrolle el hábito de realizar el mantenimiento de rutina del automóvil para evitar que ocurra incluso uno de estos síntomas de falla de encendido del motor. Puede aumentar significativamente la vida útil de su vehículo.

Además, puede realizar el mantenimiento regular del automóvil por su cuenta. Además, mantenga siempre un horario constante especificado en el manual del propietario. ¡La mejor de las suertes!

preguntas frecuentes

¿Cómo se siente un fallo de encendido del motor?

Cada vez que ocurre una falla de encendido, puede sentir que el motor produce una sacudida débil o poderosa. Estos fallos de encendido ocurren con frecuencia si el motor está bajo tensión, como cuando se acelera rápidamente.

La condición más habitual en la que se observan fallos de encendido es cuando el motor está en una marcha más alta, pero las RPM son más bajas y el pedal del acelerador ya está tocando el suelo.

¿Puede un fallo de encendido dañar su motor?

Una falla de encendido en su motor puede ser causada por bujías defectuosas o una combinación de aire/combustible desequilibrada. Hacer funcionar su automóvil con una falla de encendido es peligroso y puede causar varios daños al motor.

¿Qué causa que el motor falle?

Varias razones causan una falla de encendido, tanto raras como comunes. Sin embargo, las razones más comunes de fallos de encendido a menudo son causadas por bujías viejas, colocadas incorrectamente y mal administradas , bobinas de encendido defectuosas , huellas de grafito o carbón, conductores de bujías rotos y fugas de vacío.

Leave a Comment