¿Alguna vez pensó en cómo funciona el sistema de combustible de su automóvil? Expliquemos este sistema.
Los carburadores se utilizaron hace más de 100 años hasta la década de los 90 cuando fueron reemplazados casi por completo por el sistema electrónico de inyección de combustible.
A pesar de ser más complejo, un sistema de inyección de combustible permite que un automóvil sea más rápido y consuma menos combustible porque puede administrar mejor la cantidad de combustible que ingresa a la cámara de combustión.
El sistema de combustible juega un papel vital en el funcionamiento de su vehículo. Si desea aprovechar al máximo su vehículo, deberá cuidar sus componentes; sin embargo, la definición del sistema de combustible en un motor de combustión interna ha cambiado durante el último siglo.
Este artículo explica cómo funciona el sistema de combustible de su automóvil.
¿Cómo funciona el sistema de combustible de un automóvil?
Muchas cosas tienen que funcionar juntas para que el sistema de combustible funcione correctamente. En el tanque de combustible, el aire y los vapores ingresan por su respiradero.
El combustible debe ser expulsado del tanque, a través del filtro y hacia el motor. Una bomba lo suficientemente grande (generalmente eléctrica) fuerza este proceso.
La bomba de combustible generalmente se monta dentro del tanque de gasolina porque no hay un buen lugar para colocarla afuera sin que estorbe o sea demasiado susceptible a daños o condiciones climáticas.
La bomba de combustible suele ser de desplazamiento positivo, lo que significa que la bomba crea un vacío y el gas es forzado a entrar en este vacío parcial creado por el movimiento de un émbolo impulsado por un motor eléctrico.
El combustible pasará por el filtro, donde se eliminan la suciedad y otras partículas (esto no siempre se hace). Desde aquí, va al carburador oa los inyectores de combustible.
En los autos más viejos, aquí es donde termina una gran cantidad de suciedad y suciedad del interior del tanque de gasolina.
Una vez que el gas sale del carburador o de los inyectores de combustible, ahora está bajo presión y es empujado hacia el motor. El carburador tiene una placa del acelerador que controla la cantidad de gas que se puede inyectar, por lo que abre más esta placa si necesita aumentar la potencia.
Algunos autos tienen un carburador y luego un sistema de inyección de combustible. Algunos autos solo tienen inyección de combustible.
¡Hay sistemas de inyección de combustible del cuerpo del acelerador, sistemas de inyección de combustible de puerto e incluso algunos sistemas de inyección de combustible de múltiples puntos controlados por computadora!
Sin embargo, esa es la idea básica. La bomba de combustible eléctrica pone el gas bajo presión, el carburador o los inyectores de combustible lo mezclan con aire y luego lo introducen en el motor.
Síntomas de la quema de aceite en el automóvil: esto es lo que necesita saber
Componentes del sistema de combustible
Las siguientes son las partes principales de un sistema de combustible en motores de combustión interna:
- Depósito de combustible
- Regulador de presión de combustible
- Filtro de combustible
- Líneas de combustible
- Bombas de combustible
- Sensor de presión del riel de combustible
- Inyector de combustible
- Indicadores de combustible
- Carburador de combustible
- Relé de la bomba de combustible
Expliquemos el propósito, el funcionamiento y la construcción de cada uno de estos componentes uno por uno.
- Tanque de combustible
Los tanques de combustible en los automóviles sirven para almacenar gasolina. El tanque de gasolina es un contenedor flexible hecho de tela recubierta de goma en muchos casos.
En los automóviles más antiguos, estos a menudo estaban reforzados con láminas de metal, o en los automóviles modernos con requisitos de seguridad más altos, los hacen completamente de acero.
Los automóviles modernos suelen tener un tanque de gasolina que se encuentra entre el eje trasero y la parte delantera del motor. La distancia al motor varía con los diferentes modelos.
- Regulador de presión de combustible
Los reguladores de presión de combustible controlan la presión de combustible dentro de la tubería de suministro de la bomba de combustible justo antes de que llegue a los cilindros del motor.
El regulador mantiene una diferencia de presión de 1-2 kgf/cm² (kg por cm cuadrado) a lo largo de la tubería de suministro.
Por otro lado, el tanque de combustible está presurizado a 20-30 kgf/cm². Esta diferencia de presión activa el flujo de combustible del tanque a la bomba y luego al motor. En el caso de bombas de combustible mecánicas, no se requiere el regulador de presión de combustible.
- Filtro de combustible
El trabajo principal de un filtro de combustible es limpiar la suciedad y el óxido del combustible que se suministrará a la cámara de combustión. Debido a este proceso de limpieza, existe la posibilidad de que se desperdicie cierta cantidad de combustible.
Por esta misma razón, es necesario reemplazar el filtro de combustible cada 10,000 millas de manejo o aproximadamente después de dos años. Si el filtro de combustible de un automóvil está obstruido, cerrará el suministro de combustible al motor, lo que provocará que el automóvil se detenga o se cale repentinamente.
- Líneas de combustible
En el sistema de combustible de un vehículo, las líneas de combustible suelen ser mangueras que llevan el combustible del motor desde el tanque de combustible hasta una entrada del carburador o una bomba de inyección electrónica.
La flexibilidad y la resistencia al daño proporcionada por el uso de caucho para las líneas les permite enrutarse en áreas que otros materiales más rígidos no podrían permitir.
- Bomba de combustible
La bomba de combustible es un componente importante del sistema de combustible de un automóvil. En palabras simples, es una bomba que ayuda a transportar combustible desde el tanque hasta el motor.
Se compone principalmente de un émbolo y un resorte de gas que empuja el combustible a través de la tubería de suministro al sistema de inyección o carburador.
La bomba eléctrica de un automóvil está unida a su tanque. El único vínculo entre los dos es una manguera de goma que está conectada al puerto de entrada de la bomba de combustible.
La salida de la bomba de combustible se conecta nuevamente al motor del automóvil a través de una manguera de goma.
- Sensor de presión del riel de combustible
La función del sensor de presión del riel de combustible es monitorear la presión en el riel para garantizar el rendimiento correcto del sistema de inyección de combustible. Por lo general, se encuentra en la punta del inyector de combustible.
El sistema de inyección de combustible utiliza combustible a alta presión para funcionar y depende de la presión del conducto de combustible para controlar la sincronización y la cantidad de la inyección.
- Inyectores de combustible
Los inyectores de combustible son los encargados de inyectar combustible directamente en el motor. Usan una corriente eléctrica muy pequeña para abrir y cerrar una válvula especial que permite que el gas pase de una línea de combustible a un cilindro del motor. También hay una bobina alrededor del inyector que controla sus movimientos.
Los inyectores de combustible se dividen en dos categorías: electrónicos o mecánicos. Los sistemas mecánicos utilizan una bomba de combustible mecánica y un acelerador eléctrico, hidráulico o accionado por cable.
Los sistemas electrónicos utilizan una bomba de combustible eléctrica y un motor eléctrico para abrir la válvula de mariposa.
- Indicadores de combustible
Los indicadores de combustible sirven para que los conductores sepan cuándo repostar para mantener sus tanques de gasolina llenos. Por lo general, cuando el nivel de combustible cae por debajo de cierto punto, se enciende la luz de ‘Combustible bajo’.
Si bien este enfoque hace su trabajo de recordar a los conductores que deben detenerse y reabastecer sus vehículos en algún momento, no considera métodos alternativos de abastecimiento de combustible.
- Carburador de combustible
El trabajo de un carburador de combustible es mezclar combustible líquido con aire para formar una mezcla combustible. El carburador tiene una cámara cerrada que está abierta en la parte superior, lo que permite el máximo flujo de aire y el libre flujo de gasolina líquida a través de las paredes.
A medida que se abre la válvula de mariposa, aumenta el flujo de aire a través del carburador, lo que hace que disminuya la presión dentro de la cámara. Esto crea un vacío parcial que extrae gasolina de uno de dos o tres conductos de combustible diferentes, cada uno con su propia aguja de chorro.
El combustible debe atomizarse antes de que pueda quemarse en el sistema de combustible. La inyección de combustible y los carburadores usan un dispositivo llamado Venturi para hacer esto.
Un Venturi es básicamente una constricción en la línea de combustible que acelera el flujo de combustible, lo que hace que “respire” o se rompa en pequeñas gotas.
- Relé de la bomba de combustible
El relé de la bomba de combustible es un dispositivo de seguridad que protege la bomba de combustible del automóvil, es decir, energiza automáticamente la bomba durante el arranque si la ignición del automóvil está encendida (incluso cuando el motor no está funcionando).
Cuando el motor arranca, desactiva el relé de la bomba de combustible y viceversa.
¿Por qué hay aceite en el filtro de aire? (Causas y soluciones)
¿Cuáles son los dos tipos de sistema de combustible?
Hay dos tipos de sistemas de combustible, y ambos funcionan de manera diferente.
Sistema de carburador
Este es el sistema de combustible más común, que todavía se usa en muchos automóviles con motor de combustión interna.
En este, la mezcla de aire y gasolina se suministra al motor con la ayuda de un pequeño tubo de goma instalado en un carburador que mezcla aire con gasolina cuando fluye a través de pequeños chorros presentes en el carburador.
Las muchas razones por las que se enciende la luz Check Engine
Sistema de inyección de combustible
Este tipo de sistema también se conoce como sistema de inyección de gasolina debido a que funciona con gasolina/gasolina.
Es una versión avanzada del sistema de combustible convencional, que funciona con la ayuda de una bomba de alta presión e inyecta gasolina en la cámara de combustión a muy alta presión, suministrada a través de una tubería de alta presión.
Se utiliza una bomba de alta presión para presurizar la gasolina del tanque, por lo que no se necesita un tubo de goma como en un sistema de carburador.
Dichos sistemas de inyección se conocen como sistemas de inyección de combustible multipunto debido a los múltiples inyectores instalados para un funcionamiento adecuado.
Hay principalmente tres tipos de sistemas de inyección de combustible que se utilizan en los automóviles hoy en día.
1. Sistema de inyección por puerto: En este, el combustible se inyecta directamente en los puertos de admisión de la cámara de combustión donde ingresa el aire para mezclarse con el combustible para su correcto funcionamiento.
2. Sistema de inyección directa: también conocido como inyección directa de gasolina (PDI) o simplemente sistema de bomba de combustible de alta presión central (CHFP). En este, el combustible se inyecta directamente en la cámara de combustión para una correcta mezcla de aire y gasolina antes de ingresar al cilindro.
3. Sistema de inyección common rail: Funciona con la ayuda de una bomba de alta presión instalada en él, que presuriza el combustible hasta 2500 psi/172 bar en el momento de la inyección.
Car Running Rich explicado: causas, síntomas y soluciones
Conclusión
Los componentes más importantes del sistema de combustible incluyen el tanque de combustible, la bomba de combustible (que generalmente es impulsada por la cadena de distribución del motor), las líneas y accesorios y el filtro.
El caucho se deteriora y puede agrietarse o partirse con el tiempo, lo que permite que se escape el combustible.
Si algún componente del sistema de combustible de su automóvil no funciona correctamente, puede representar una grave amenaza para su seguridad. Si alguno de los componentes del sistema de combustible no funciona, es posible que deba enfrentar los siguientes problemas:
1. El automóvil puede quedarse sin combustible, incluso si hay un tanque lleno
2. El motor a menudo falla o comienza a funcionar de manera irregular de vez en cuando
3. Bajo consumo de gasolina
4. Puedes ver manchas oscuras debajo del auto después de cargar combustible
5. Huele a gasolina dentro del coche
6. Mal olor a gasolina, a menudo descrito como olor a “huevo podrido”.
7. Puedes ver charcos de gasolina debajo del auto
8. Mal funcionamiento del indicador de combustible y ralentí irregular en las señales y luces de alto
9. El motor es más difícil de arrancar de lo normal, o tiene problemas para arrancarlo por completo
Existe una amplia variedad de problemas que podrían estar causando daños a su sistema de combustible, pero lo que debe hacer es que un profesional diagnostique exactamente cuál es el origen del problema.