Car Running Rich explicado: causas, síntomas y soluciones

El motor que funciona rico o pobre son dos términos que seguimos escuchando sobre los automóviles. ¿Cuál es el significado real de esto? ¿Qué hace que un motor funcione rico, cuáles son sus síntomas? ¿Y cómo hacer que su motor vuelva a la normalidad si comienza a quemar combustible en exceso?

Motor funcionando rico versus pobre

Hay mucha confusión entre los propietarios de automóviles acerca de cómo un motor puede funcionar pobre o rico. Primero, comprendamos qué significan estos términos y luego compararemos los dos estados del motor.

Motor funcionando pobremente es un término usado para describir una situación donde la relación aire-combustible de un ciclo de combustión en un motor de gasolina cae fuera del valor estequiométrico 1.00:1. En otras palabras, está quemando la cantidad justa de combustible y aire en un ciclo de combustión.

Engine running rich es un término que se usa para describir una situación en la que la relación aire-combustible de un ciclo de combustión se encuentra dentro o cerca del valor estequiométrico de 1,00:1. Eso significa que por cada unidad de oxígeno disponible durante la combustión, se consume más de una unidad de combustible. En otras palabras, esto significa que está quemando demasiado combustible en un ciclo de combustión.

Ahora, comparemos las dos condiciones: una en la que el motor funciona pobremente y la segunda en la que funciona rico.

Cuando un motor funciona pobre, significa que no hay suficiente combustible para igualar la cantidad de aire que ingresa al motor. Los siguientes son algunos de los síntomas que debe tener en cuenta si su automóvil comienza a funcionar pobremente:

  • Ping del motor (sonido de golpeteo)
  • Ralentí brusco o estancamiento en las señales de alto
  • Olor a quemado del escape
  • Disminución del rendimiento y la economía de combustible

Cuando un motor funciona rico, significa que hay más de la cantidad deseada de combustible para igualar la cantidad de aire que ingresa al motor. Los siguientes son algunos de los síntomas a tener en cuenta si su automóvil comienza a funcionar rico:

  • El motor falla
  • Ralentí brusco o estancamiento en las señales de alto
  • Puntas de escape excesivamente negras y humo del tubo de escape
  • Disminución del rendimiento y la economía de combustible

Causas de la mezcla rica de aire y combustible

Causas de la mezcla rica de aire y combustible

Las siguientes son las principales causas de la mezcla rica de aire y combustible que ingresa a la cámara de combustión de su motor:

  1. Sensores de oxígeno defectuosos
  2. Regulador de presión de combustible defectuoso
  3. Inyectores de combustible defectuosos
  4. Sensores de flujo de aire masivo defectuosos
  5. Sensor de temperatura del refrigerante del motor defectuoso
  6. Unidad de control del motor que funciona mal

Estas causas ricas en funcionamiento del motor se describen detalladamente a continuación:

  • Sensores de oxígeno defectuosos

El sensor de oxígeno de su automóvil es una parte importante del sistema de suministro de combustible de su vehículo. Le dice a la computadora del motor cuándo agregar más combustible o verificar la mezcla. Un sensor de oxígeno defectuoso puede causar un rendimiento deficiente del motor, un menor consumo de combustible e incluso dañar los convertidores catalíticos .

Las cámaras de combustión no recibirán una mezcla con una relación aire-combustible adecuada si se estropea.

  • Regulador de presión de combustible defectuoso

Un motor puede experimentar problemas como calado, vacilación, falta de potencia o presión de aceite debido a un regulador de presión de combustible defectuoso.

Debido a una construcción defectuosa, el regulador de presión de combustible podría atascarse en la posición abierta. Esto puede causar baja presión de aceite y otros problemas descritos anteriormente. Los desechos pueden entrar en el motor cuando esto sucede, dañando aún más su automóvil.

Un regulador de presión de combustible defectuoso puede causar que una mezcla rica de combustible ingrese al motor.

  • Inyectores de combustible defectuosos

Los motores de los automóviles utilizan inyectores de combustible eléctricos para enviar combustible presurizado al colector de admisión del motor desde el tanque de gasolina. Están sincronizados electrónicamente para inyectar combustible en el momento preciso en que las válvulas de admisión están abiertas y se necesita combustible para el encendido.

Los inyectores de combustible defectuosos en los automóviles hacen que el automóvil no arranque, el motor funcione en vacío o falle. Las bombas inyectoras defectuosas provocan un bajo rendimiento y una aceleración del motor y una falta de potencia a velocidades más altas.

Además de esto, un inyector de combustible que funciona mal puede alterar la relación de mezcla de aire y combustible al traer más combustible.

  • Sensores de flujo de aire masivo defectuosos

Un sensor de flujo de aire mide cuánto aire ingresa a su automóvil para la combustión mientras mide cuánto aire ingresa al convertidor catalítico. De esta manera, puede determinar mejor cuándo inyectar combustible y cuándo no y mantener todo funcionando sin problemas.

Un sensor de flujo de aire masivo defectuoso puede traer demasiado aire o hacer que ingrese más combustible al motor del automóvil.

  • Sensor de temperatura del refrigerante del motor defectuoso

En caso de un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso , la unidad de control del motor – ECU pensaría que el refrigerante del motor está a una temperatura considerablemente alta.

Dado que la entrada es muy diferente de lo que realmente sucede dentro del motor, la ECU intenta compensar inyectando más combustible en el motor, lo que agrava aún más el problema si el automóvil está funcionando rico.

Esto da como resultado una potencia reducida, un rendimiento deficiente del motor y un aumento de las emisiones. En resumen, si su automóvil funciona bien pero parece haber perdido algo de potencia, especialmente cuando se conduce con fuerza/rápido.

Unidad de control del motor que funciona malAunque el módulo de control del motor decide la relación de mezcla de aire y combustible en función de las entradas de diferentes sensores, existe la posibilidad de que comience a funcionar mal y malinterprete los datos recibidos por los sensores. Incluso en este caso, el motor funciona rico.

Síntomas de coche corriendo rico

Los síntomas ricos en funcionamiento del motor se enumeran a continuación:

  1. Comprobar la luz del motor
  2. Olor desagradable
  3. Consumo excesivo de combustible
  4. Bajo rendimiento del motor
  5. Altas emisiones de monóxido de carbono
  6. Bujías sucias
  7. Humo negro del tubo de escape

Veamos en detalle estos síntomas ricos en funcionamiento del motor:

  • Comprobar la luz del motor

Verifique que la luz del motor esté iluminada si algo sale mal con su automóvil. El motor en funcionamiento hace que la luz de verificación del motor se encienda inmediatamente. Esto se debe a que una relación de mezcla de aire y combustible alta o baja se debe directamente a un sensor que no funciona correctamente.

Cuando la lectura del sensor está por debajo o por encima del valor promedio, la ECU lo toma como si el sensor no estuviera funcionando correctamente y la luz de verificación del motor se enciende. Por lo tanto, debe vigilar la luz del motor y otros símbolos de advertencia.

  • Olor desagradable

El motor que funciona bien provoca un fuerte olor a gasolina en el interior del automóvil. Esto puede indicar una fuga de vapor de gasolina en la cabina, lo que significa que el combustible sin quemar pasa a través de los anillos hacia el cárter.

Incluso si no sale humo visible del tubo de escape. También puede indicar que el escape con fugas está contaminando el aire interior. En este caso, debe llevar su automóvil a un mecánico para diagnosticar el problema.

  • Consumo excesivo de combustible

Un motor rico en funcionamiento tiende a aumentar el consumo de combustible de su automóvil. Un automóvil que solía obtener 25 millas por galón ahora solo obtiene 20 o menos. El kilometraje reducido se puede observar comparando las lecturas actuales y pasadas del odómetro durante viajes similares en condiciones similares.

Si observa un aumento en el consumo de combustible de su automóvil, debe llevar su automóvil inmediatamente a un mecánico profesional.

  • Bajo rendimiento del motor

El motor que funciona rico provoca un rendimiento deficiente del motor. La aceleración del automóvil es más lenta de lo que solía ser y el motor puede pararse con más frecuencia al ralentí.

Esas cosas pueden suceder cuando el automóvil funciona rico. El motor del automóvil recibe más combustible del que solía, esto afecta directamente sus parámetros de rendimiento.

  • Altas emisiones de monóxido de carbono

Los síntomas de una condición rica en funcionamiento incluyen una alta emisión de monóxido de carbono. El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro y tóxico producido por la quema incompleta de combustibles a base de carbono, como la gasolina.

El dióxido de carbono (CO) también es un producto del proceso de combustión, pero no es tóxico. Si el escape del automóvil contiene más CO de lo normal, es una indicación de que el automóvil funciona rico.

Funcionar rico significa que entra demasiado combustible en los cilindros del motor del automóvil, lo que provoca la acumulación de carbono y posibles daños al motor. Puede suceder si los conductos de entrada de aire y las líneas de vacío se restringen.

  • Bujías sucias

Si el automóvil continúa funcionando en buenas condiciones durante el tiempo suficiente, esto podría causar problemas como bujías sucias (color marrón), ya que el gas sin quemar se acumula en la bujía y evita que se produzcan chispas.

Un automóvil que funciona rico tendrá combustible sin quemar en su sistema de escape, que es lo que crea el humo negro. Las bujías aparecerán marrones o aceitosas en lugar de su color blanco grisáceo normal.

  • Humo negro del tubo de escape

Cuando el motor funciona rico, la cantidad de combustible utilizado por el motor tiende a aumentar. El exceso de combustible toma varias formas. Parte de él está presente en los cilindros como hidrocarburos no quemados (HC) y monóxido de carbono (CO). Estos se miden en un analizador de emisiones conectado a una sonda olfateadora de tubo de escape.

Parte del combustible termina en el sistema de escape como combustible parcialmente quemado (hollín) y otros subproductos de la combustión. Este hollín puede verse como humo negro saliendo del tubo de escape o ennegreciendo el aceite del motor.

También puede hacer que el silenciador acumule más suciedad de lo normal, lo que se puede observar mirando el exterior del silenciador.

¿Cómo arreglar el coche corriendo rico?

¿Cómo arreglar el coche corriendo rico?

Durante una puesta a punto típica, su mecánico ajustará la mezcla de aire/combustible para brindar potencia y rendimiento óptimos. Sin embargo, pueden surgir problemas cuando necesite ajustar esta mezcla usted mismo, o cuando se encienda una luz de “verificar motor” en su tablero.

Si su motor está funcionando rico, puede solucionarlo probando los siguientes remedios:

  1. Ajustar tapa de gasolina
  2. Comprobar la presión de los neumáticos
  3. Cambiar filtro de combustible
  4. Revise la aleta del conducto de aire del automóvil
  5. mantener bien
  6. Esté atento a las luces de advertencia

Es posible que descubra que su automóvil funciona bien si se detiene a altas velocidades, emite humo negro por el tubo de escape y se siente como si estuviera esforzándose por subir una cuesta. Afortunadamente, hay varias cosas que puede hacer para diagnosticar y resolver el problema.

Paso 1: comience con su tapa de gasolina

Empuje hacia abajo la tapa de la gasolina sin torcerla ni girarla; si se ha acumulado presión en el tanque de combustible, esto cortará o reducirá el flujo de gasolina al motor. Esto se conoce como bloqueo de vapor, que puede hacer que su automóvil funcione con una mezcla de aire y combustible excesivamente rica.

Paso 2: comprobar la presión de los neumáticos

Los neumáticos desequilibrados son otra causa común de una mezcla rica de aire y combustible. Crean variaciones en la presión del combustible que harán que el sensor de oxígeno compense en exceso la variación. Esto puede activar una luz de “revisar el motor” o causar vacilación al conducir a altas velocidades.

Paso 3: cambie los filtros de combustible

Los filtros de combustible están diseñados para atrapar los contaminantes que pueden haber ingresado a su tanque antes de que lleguen al motor. Consulte con su mecánico sobre cómo mantener un rendimiento óptimo en función de los hábitos y condiciones de conducción específicos.

Paso 4: prueba de fugas de vacío

Si su automóvil está funcionando rico, puede haber una fuga en el colector de admisión o en la culata. Un mecánico puede realizar una prueba interna para diagnosticar y señalar cualquier problema.

Paso 5: manténgase al día con el mantenimiento y las puestas a punto programadas

Si con frecuencia se queda sin gasolina, tiene luces de control del motor o problemas de calado, esto puede ser una señal de problemas mayores con su automóvil. Una puesta a punto completa puede ayudarlo a prevenir futuras complicaciones y mantener su automóvil funcionando de manera eficiente durante muchos años.

Paso 6: controle la luz de “verificar motor”

Si la luz de “verificar motor” se enciende en su tablero, puede haber un problema con el sensor de O2, que activará una mezcla excesivamente rica si no funciona correctamente. Un mecánico puede ayudarlo a determinar el problema específico y guiarlo hacia una solución.

Conclusión

El funcionamiento de un automóvil rico puede producir una gran cantidad de problemas que van desde un bajo consumo de combustible hasta una menor potencia. Muchas personas han experimentado un consumo de combustible terrible, ralentí irregular e incluso fallas en la admisión debido a una condición rica.

El auto que corre rico corre pobremente. Este bajo rendimiento a menudo se debe a un golpe de chispa (o detonación). Ocurre porque el oxígeno en el sistema de escape combinado con el combustible sin quemar provoca una reacción exotérmica que eleva la temperatura de la culata a niveles peligrosos.

El golpe reduce la potencia de salida, lo que se verá como una caída en las rpm al acelerar. Esto también puede provocar daños en el motor a largo plazo debido a las temperaturas elevadas de la culata de cilindros.

Sin embargo, es posible que el automóvil no funcione bien al ralentí y funcione mal durante la aceleración. Esto a menudo se debe a fugas de escape que permiten que el combustible no quemado ingrese al sistema de escape, lo que genera demasiado combustible en el motor.

Esta condición hará que el automóvil emita un petardeo a través de la admisión al desacelerar (y es muy ruidoso).

Por lo tanto, debe vigilar los síntomas para que el motor funcione rico. Si observa alguno de los síntomas mencionados anteriormente, no dude en visitar a un profesional del cuidado del automóvil.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es mejor, un automóvil que funciona rico o un automóvil que funciona pobremente?

Desea que su motor funcione de la manera más eficiente posible para obtener la mejor economía de combustible y las emisiones más bajas. Un motor debe funcionar con la relación aire-combustible estequiométrica (14,7:1).

¿Alguna vez notó que su automóvil emite menos humo cuando lo maneja con facilidad? Bueno, esto no solo es cierto para su automóvil, sino también para cualquier otro automóvil. Las personas que conducen sus autos con demasiada fuerza notarán lo mal que echa humo el motor , al igual que las personas que no conducen lo suficiente.

Hay varias razones por las que un motor de mezcla pobre funciona mejor que uno rico, pero la más importante es que obtiene una mejor economía de combustible y funciona de manera más “limpia”.

¿Cómo diagnosticar el problema en el motor que funciona rico?

Es fácil monitorear la relación aire/combustible con un sensor de O2 de banda estrecha de dos hilos. La ventaja de este sistema sobre un sensor de oxígeno de un solo cable es que puede obtener una visualización mucho más precisa de la mezcla de aire/combustible.

Cuando lleve su automóvil al garaje y quiera verificar cómo está funcionando, el motor debe estar caliente para que pueda obtener una lectura precisa de la mezcla de aire y combustible. Pero si la batería de su automóvil está agotada, es probable que la luz del motor (CEL) también esté encendida.

Puede arrancar su automóvil o desconectar la batería para apagar el CEL y evitar que se vuelva a encender después de encender el automóvil. Si tiene una cámara digital, aunque sea bastante barata, también puede usarla como un escáner OBD para leer códigos de motor y mezclas de aire y combustible.

Necesita una computadora con acceso a Internet y una cámara con función de salida de video.

Leave a Comment